La portada de este libro muestra tres elementos clave (una alteración fetal, el efecto de un fármaco y su origen en un medicamento) por una razón: Fue concebida para ser una herramienta rápida para profesionales médicos que les permita identificar el potencial teratogénico de un medicamento.

Fotografías: Adrián Álvarez

Fue presentado por el editor de la obra, el doctor Omar F. Carrasco, Jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, como una publicación con más coautores del Departamento de Farmacología en su historia, además de contar con la colaboración de los departamentos de Microbiología y Parasitología y de Embriología y Genética de la Facultad, profesionales de Institutos Nacionales, IMSS y otras universidades importantes de México, lo que le otorga una perspectiva multidisciplinaria. “Surgió de la necesidad de actualizar y consolidar el conocimiento sobre Farmacología, especialmente en el intervalo entre la formación académica y la práctica médica”, comentó.

Además, otorgó un momento de su discurso para agradecer a cada uno de los autores involucrados, reconociendo el arduo trabajo que este proyecto, gestado en pandemia, representó para todos. “Este es sólo el principio de una serie de ediciones, cada una mejor que la anterior”.

Por Athziry Portillo