Con gran emoción y orgullo, la generación 47ª de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), integrada por Alejandra Alonso Quintana, Mariela Contreras Jarquin, Karen Dianey Dávila Navarro, María Fernanda Frutis Osorio, Yamilé Paredes Chiquini, Juan Manuel Tzompantzi de Ita y Víctor Ángel Urbieta Ortiz, culminó exitosamente sus estudios universitarios.

En representación del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica, destacó en la ceremonia de graduación que los egresados han demostrado una dedicación excepcional en la búsqueda del conocimiento y avance científico: “Apliquen lo que saben de manera ética y responsable; la colaboración será la clave en su desarrollo, aprovechen las oportunidades de compartir sus saberes; y recuerden que cada desafío será una oportunidad de crecimiento”.

En el auditorio “Alfonso Escobar Izquierdo”, la doctora Imelda López Villaseñor, Directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, externó sus felicitaciones a los jóvenes por este gran logro, ya que “completaron gran parte de su formación académica en medio de una pandemia, y a pesar de las dificultades, creo firmemente que estas experiencias han contribuido a fortalecerlos y enriquecerlos. Ustedes representan una generación que ha demostrado una increíble fuerza y resiliencia, les deseo el mayor de los éxitos”.

El pasado 8 de agosto, la doctora Soledad Funes Argüello, Directora del Instituto de Fisiología Celular, señaló a los presentes que este día marcará el inicio del resto de su carrera: “Algunos tal vez harán un posgrado, una estancia en el extranjero, otros podrían optar por construir su propio negocio de biotecnología o aplicarán sus saberes biomédicos para convertirse en catadores de vino. Cada uno de ustedes tiene la tarea de imaginar su propio futuro y aprovechar al máximo lo aprendido durante los últimos cuatro años, no importa lo que elijan hacer, siempre y cuando sean felices”.

En su oportunidad, el doctor Luis Mendoza Sierra, entonces Coordinador de la LIBB, comentó que la 47ª generación ha sido especialmente particular, ya que fue la de mayor demanda al momento de ingresar y compitieron con un amplio número de interesados por un lugar; además, se formaron durante la pandemia por COVID-19, y fueron los últimos en realizar el examen de conocimientos de manera presencial.

Concluir una licenciatura es un gran honor, no sólo para ustedes, sino también para sus profesores, tutores, familiares, la UNAM y en general para la sociedad. Sin embargo, saben bien que aún faltan muchos pasos adelante, comienza una etapa de grandes decisiones. Recuerden con felicidad el camino que los trajo hasta aquí y felicítense a sí mismos por su perseverancia y por tener la oportunidad de desarrollar su pasión”, expresó el doctor Daniel Alejandro Fernández Velasco, académico de la LIBB.

Fotografías: Carlos Díaz

Finalmente, a nombre de la generación, tomó la palabra Karen Dávila, quien recordó con cariño la trayectoria de sus compañeros y agradeció a los familiares y profesores por todo el apoyo que les brindaron en su formación.

Karen Hernández