Debido a la decisión tan importante que representa elegir una carrera universitaria, el pasado 27 de junio, el Departamento de Informática Biomédica (DIB), las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología del Departamento de Bioquímica y el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM realizaron la 5ª emisión anual del programa “Un día de clases en la Facultad de Medicina”.

Al evento asistieron 520 estudiantes, mayormente de nivel bachillerato, quienes fueron repartidos en 13 grupos en varias aulas del edificio “A” de la Facultad. El objetivo fue brindar la oportunidad de recrear una experiencia de clase «real» similar a la de los estudiantes ya matriculados en la Licenciatura de Médico Cirujano.

El ingeniero Fabián Fernández Saldívar (IB), el doctor Jesús Marvin Rivera Jiménez (Inmunología) y la doctora Adriana Robles Cabrera (Fisiología) unieron esfuerzos para realizar el programa de las clases y la invitación de docentes de las asignaturas correspondientes; además, dieron una calurosa y amena bienvenida a los grupos para invitarlos a participar en la clase y hacer hincapié en que se sientan estudiantes de Medicina por un día.

En la bienvenida, el ingeniero Fabián Fernández Saldívar, Coordinador de Enseñanza del DIB, expresó a los asistentes: «Es un gusto poder brindarles una experiencia como ésta, fue emocionante ver la cantidad de estudiantes interesados. Los invito a visualizarse como alumnos inscritos de esta carrera. Esta ya es su casa”.

Por su parte, el doctor Adrián Falcón Molina, Coordinador de Instructores de Informática Biomédica, expresó: «Los años pasan rápido, aún recuerdo la emoción del primer día cuando iba a entrar a la Facultad de Medicina; me gustaría que esa emoción la sientan ustedes a partir de hoy hasta el final de su profesión».

Después de la entonación de un Goya universitario, comenzaron las actividades programadas en torno a las materias de Informática Biomédica, Fisiología e Inmunología, entre ellas: dinámicas de juego, casos clínicos y presentaciones de temas específicos. Los alumnos también participaron en la simulación de una consulta médica, conociendo algunas de las habilidades que desarrollarán en el ámbito clínico.

Las clases fueron impartidas por Profesores de Asignatura, Ayudantes de Profesor, instructores, médicos pasantes de Servicio Social y aspirantes de los cursos de formación de profesores e instructores de cada Departamento. Las sesiones buscaron no sólo proporcionar información sobre la licenciatura, sino también identificar aspectos como el transporte desde sus hogares hasta la Facultad, familiarizarse con las instalaciones, el ambiente, la cantidad de temas, los métodos de enseñanza y aprendizaje, así como descubrir las peculiaridades de la vida diaria de los estudiantes de Medicina.

«Desde pequeña mi sueño ha sido estudiar Medicina, y sé que no es una decisión que deba tomar a la ligera, quiero tener todas las herramientas para tomar la mejor decisión. Que hayan organizado este día me ha permitido experimentar cómo sería un día de clases en mi futuro próximo, gracias», compartió Yedid E. Juárez Vega, quien cursa su bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.

Fotografias: Carlos Díaz y Adrián Álvarez

Por su parte, Luis Gustavo Barrera Romero, estudiante de tercer semestre en CCH Sur, señaló que «las clases fueron muy didácticas, aprendí conceptos que al inicio sonaban difíciles, eso me motiva y me hace sentir más seguro de que Medicina es realmente la carrera que quiero estudiar”.

Por Athziry Portillo