El doctor Rodrigo Lozano Corona, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, presentó diferentes libros en los cuales ha colaborado, como Acciones a favor de los accesos vasculares para hemodiálisis en México, el cual fue publicado en 2019 y busca concientizar al lector sobre hacer uso racional y correcto de los accesos vasculares, disminuir la colocación de catéteres y hacerlo cuando realmente sea necesario, con la finalidad de implementar estrategias más amigables con el sistema circulatorio como la colocación de diferentes tipos de fístulas, cuyo uso reduce la prevalencia de estenosis de vasos centrales.

En Pie diabético (2018) se sintetiza la revisión más actual de la bibliografía médica sobre el tema y resalta la necesidad de mejorar la atención integral para la diabetes, de contar con datos demográficos correctos y disminuir el riesgo y el impacto de las complicaciones por diabetes como son las amputaciones. Por otra parte, el propósito del libro Patología venosa, publicado en 2022, es difundir el conocimiento sobre la enfermedad vascular, incluyendo información sobre embriología, defectos congénitos, fisiología, biología de la pared venosa, anatomía y aspectos de la coagulación, abarcando el proceso de diagnóstico de
la enfermedad venosa mediante procedimientos invasivos y no invasivos.

Fotografías: Brisceida López

Finalmente, en Patología arterial (2022) se habla de la historia, anatomía, biología, y de las diferentes afecciones que puede tener la circulación arterial, teniendo como gran protagonista a la aterosclerosis, sin dejar a un lado otros padecimientos frecuentes como la enfermedad cerebrovascular y la vasculitis. Los cuatro libros se encuentran disponibles físicamente y en la plataforma Amazon.

Por L. Ixchel Díaz