Comunidad PREMED es una plataforma digital elaborada por la Facultad de Medicina de la UNAM que está dirigida a las alumnas y los alumnos de bachillerato que les interesa estudiar una licenciatura del área de la salud y se divide en cuatro secciones: Intereses y Aptitudes, Salud Académica, Salud en Inglés y RCP Emocional, en las que a través de diversos cuestionarios se brinda orientación acerca de las características vocacionales, académicas y psicológicas de cada estudiante, reflejando información sobre sus áreas de oportunidad y las mejores opciones de carrera universitaria que podrían elegir.

El sitio electrónico tiene el objetivo de fortalecer el perfil con el que ingresan las futuras y los futuros estudiantes a alguna de las licenciaturas que ofrece la Facultad, a través de recursos digitales, didácticos y lúdicos que se encuentran en las cuatro secciones. La primera promueve el análisis de los intereses y aptitudes vocacionales de cada estudiante, para ubicar su relevancia en la elección de carrera. La segunda evalúa la “salud académica”, pues permite valorar los aprendizajes del bachillerato que son básicos para su formación posterior y, en caso de ser necesario, se ofrecen cursos de estudio autodirigido para adquirirlos o consolidarlos.

Fotografía: Adrían Álvarez

La tercera sección diagnostica el dominio del idioma inglés y sugiere rutas de aprendizaje con base en recursos educativos digitales para acrecentar las habilidades de comprensión de lectura y auditiva, así como la producción escrita y oral. Finalmente, la última sección fomenta el desarrollo de habilidades de regulación emocional, necesarias en el contexto de licenciaturas
con alta exigencia académica.

El sitio está abierto para estudiantes, profesores y público en general, y se encuentra disponible en https://premed.facmed.unam.mx/, informaron la doctora Lilia Macedo de la Concha, las maestras Larissa Janet Pérez y Claudia Ramírez, así como la licenciada Cristina Huerta.

Por L. Ixchel Díaz