#TALENTOFACMED

Para Alam Yatzil Gordillo Miranda, su anhelo de estudiar nutrición se incrementó al conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, pues aborda esta disciplina desde un aspecto geográfico y social. Por otro lado, su carrera como jugador de tochito bandera inició como una actividad recreativa que, con motivación de su papá, aumentó su interés para formar parte del equipo “Buitres” de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Asegura que ser integrante de este equipo requiere voluntad, constancia y confianza, y para respaldar su dicho recuerda la frase de la película Kung Fu Panda: “si sólo hacemos lo que sabemos hacer, nunca llegaremos a ser más de lo que somos ahora”, lo que interpreta como el proceso de crecimiento, que podría ser doloroso, pero necesario, para mejorar como persona.

Asimismo, su práctica deportiva representa una oportunidad de experimentar con sus conocimientos y ha comprobado los beneficios de entrenar con un plan de alimentación adecuado.

Por otro lado, su mayor desafío para equilibrar el estudio y el deporte radica en la priorización de horarios en temporada de exámenes. Sin embargo, Alam Yatzil encuentra motivación en su familia y seres queridos, quienes actúan como su salvavidas en momentos difíciles y le brindan inspiración constante, y cuando no puede estar con ellos, recurre a la música y la escritura.

Respecto al futuro, desea continuar en el deporte hasta donde le sea posible, incluso después de que concluya la carrera. Académicamente, aspira a especializarse en legislación de la salud; además, le atrae la idea de la docencia, convertirse en un nutriólogo presente en cafeterías escolares para promover una alimentación saludable.

Para otros estudiantes que buscan equilibrar su carrera con el deporte, Alam Yatzil aconseja no desistir, y sugiere explorar actividades, conocer sus gustos y adaptar el tiempo para entrenar, buscando la flexibilidad en entrenadores y profesores.

Luisa Vera