Para contribuir a la integración de las y los estudiantes y a su buen desarrollo físico y mental, el Programa de Actividades Deportivas y Recreativas de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó la Feria Deportiva como parte de la Jornada de Integración GEN23, donde las y los alumnos participaron en un circuito de juegos deportivos y se divirtieron mientras conocían todas las disciplinas en las que pueden participar.

Una parte fundamental de la Feria fue promover el espíritu de identidad para que todas y todos se sientan parte de la comunidad Buitre, nombre que reciben nuestros equipos representativos y todas las alumnas y alumnos que forman parte de las actividades deportivas y recreativas, para poner en alto y con gran orgullo a la Facultad de Medicina, atreviéndose a ser Buitres e integrarse, de esta manera, a su entorno universitario.

Las y los entrenadores de voleibol, yoga, fútbol soccer, fútbol americano, zumba, defensa personal, acuáticas, básquetbol, baile, tocho, porras y animación interactuaron con las y los alumnos interesados en sus disciplinas, brindándoles información y motivándoles para unirse en alguno de los diversos talleres o equipos representativos.

Del 3 al 9 de agosto, las y los alumnos de las seis licenciaturas que imparte la Facultad de Medicina se dieron cita en las canchas, donde se montaron diferentes carpas. Las y los estudiantes conocieron, a través de diversas pláticas, cómo las actividades deportivas y recreativas favorecen no sólo su desarrollo físico, sino también una óptima salud mental; además, participaron en actividades relacionadas con la igualdad de género, y escribieron en un mural lo que para ellas y ellos es una Facultad con igualdad y equidad, plasmando ideas, compartiendo experiencias e interactuando con sus nuevas compañeras y compañeros, e intercambiando puntos de vista sobre lo que es un entorno con ambiente igualitario.

También, se integraron en dinámicas de fútbol soccer, tochito, básquetbol, voleibol, zumba, defensa personal, yoga, baile, apnea, porras y animación. A la par, tuvieron la oportunidad de ganar uno de los diferentes premios, como medallas, libretas, bufandas y sudaderas de la Facultad. Los premios se otorgaron a quienes ganaron la mayor cantidad de sellos; para esta dinámica los organizadores del evento separaron a las y los alumnos en dúos para que compitieran entre sí en los diferentes mini juegos realizados para ellas y ellos, como resultado, el ganador o ganadora de cada encuentro obtenía como recompensa un sello que se podía acumular y, al final del circuito, las y los alumnos que reunieron la mayor cantidad los intercambiaron por algún premio.

Víctor Enrimar