Con el propósito de que la UNAM se mantenga a la vanguardia de la investigación biomédica en México y se proporcione asesoría y atención veterinaria a los diferentes espacios donde se realiza producción y experimentación con animales de laboratorio, el pasado 10 de octubre se reinauguró la Unidad Académica Bioterio (UAB) de la Facultad de Medicina.

El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, y la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, encabezaron la ceremonia de reinauguración de la UAB, donde la doctora Paz María Salazar Schettino, Jefa de la División de Investigación de la Facultad, expresó que “hoy celebramos un momento importante para la comunidad científica de la UNAM, la investigación biomédica es una herramienta poderosa para entender y abordar los desafíos de la salud humana y la UAB desempeña un papel crucial en este proceso, pues es un símbolo de compromiso con el bienestar animal y la constante búsqueda de la innovación en la investigación de excelencia».

Al recalcar la gran responsabilidad y la ética profesional que conlleva la experimentación con seres vivos, deseó que «este Bioterio sea un espacio de inspiración y desarrollo continuo para las generaciones venideras”.

Las nuevas características del Bioterio central de la Facultad permitirán que las y los investigadores de la UNAM amplíen su desarrollo en la ciencia a nivel nacional e internacional, pues gracias al grupo de trabajo del arquitecto José Elías Moreno Mendoza y el apoyo de todo el personal de la Coordinación Administrativa de la División de Investigación, ha sido posible dotar de la infraestructura y equipo más moderno a la UAB, cumpliendo con las Normas Oficiales para ingresar al Registro Nacional de Bioterios y solicitar acreditación internacional”, resaltó el doctor Rafael Hernández González, Jefe de la UAB y médico veterinario zootecnista especializado en el manejo de animales de laboratorio.

Asimismo, agradeció al doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, por el impulso a la investigación experimental a través de las acciones de restructuración de alta calidad que se efectuaron, y añadió sentirse orgulloso por la remodelación y agradecido con el esfuerzo de las personas e instituciones responsables del proyecto. “La renovada UAB cuenta con barreras absolutas semipermeables, filtros y cajas individualmente ventiladas que darán a los animales las mejores condiciones de salud, garantizando investigaciones confiables con resultados consistentes y reproducibles”, afirmó.

A su vez, destacó que “esta ardua labor favoreció a otras áreas sustantivas de la Facultad, como la docencia, ya que este rediseño permitió la creación de cuatro nuevas aulas en el espacio que ocupaba el antiguo Bioterio”, concluyó.

En la ceremonia también estuvieron presentes la doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación, y el maestro Luis Arturo González Nava, Secretario Administrativo de la Facultad de Medicina.

La UAB a disposición de la investigación

Esta Facultad es la única institución que no cobra por el uso de animales de laboratorio, dejando los servicios del Bioterio a disposición de toda investigadora e investigador de la UNAM. Cabe señalar que de los 118 proyectos o protocolos de investigación que se han registrado en lo que va de este año, 30 han sido revisados por el Comité Interno para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) para su aprobación.

Fotografías de Christopher Cruz Quintana, División de Investigación, FM, UNAM

La UAB realiza rigurosos procesos de esterilización para la ropa, instrumentos, materiales y los lugares en los que se albergan las ratas y ratones para mantenerlos libres de enfermedades. Dentro del Bioterio se encuentra un área de recepción en donde dos médicos veterinarios reciben las solicitudes y verifican que todo esté en orden para la entrega del material en ventanilla. De igual manera, tiene dos accesos, uno es para el personal académico y otro para el personal que trabaja en él, para quienes se destinó un área de vestidores con la finalidad de que utilicen ropa especial en el desarrollo de sus actividades. También cuenta con una bodega que alberga los consumibles, como material  de cama y alimento, la cual se encuentra aislada de la zona de animales para evitar contaminación.

Por L. Ixchel Díaz*

*con información de Isabel Villalvazo Martínez