Con el objetivo de que los profesionales de la salud mental conozcan y apliquen las principales estrategias y abordajes desde la terapia de aceptación y compromiso, para el manejo del estrés postraumático y problemas relacionados, el Departamento
de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM inició el curso-taller “Terapia de Aceptación y Compromiso aplicada a trauma”.

La doctora Claudia Erika Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM y coordinadora académica de esta actividad, dio la bienvenida a los participantes e indicó que la doctora Angélica Nathalia Vargas Salinas, Directora de Psicología Contextual México y profesora del curso-taller, es una docente muy preparada, además de ser una excelente persona: “Es una terapeuta sumamente cálida, amorosa, empática y sensible al sufrimiento humano, considero que por eso eligió especializarse en trauma complejo. Estoy segura de que esta actividad académica será una excelente oportunidad de capacitación y formación para todos”.

Por su parte, la doctora Vargas Salinas señaló que la temática del curso es algo que la apasiona profundamente, pues disfruta de estudiarlo y aprender de él: “A lo largo de este curso podrán observar que las experiencias traumáticas engloban diversas problemáticas, no se limitan únicamente al estrés postraumático. Descubriremos que, incluso a nivel biológico, constituyen la base de muchas formas en las que nuestro organismo reacciona y de ciertas tendencias a las que estamos internamente preparados para responder”.

Además, señaló que utilizarán la plataforma Classroom, en la cual encontrarán las lecturas y tareas asignadas. Destacó que la mayoría de los artículos se encuentran en inglés, ya que provienen de revistas internacionales; sin embargo, mencionó que pueden aprovechar la tecnología para traducirlos y hacer el trabajo más ameno.

El curso-taller se impartirá en modalidad a distancia sincrónica desde la plataforma Zoom, del 10 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, cubriendo un total de 12 horas teóricas y 12 horas prácticas. Durante este lapso se abordarán los siguientes temas: bases de las terapias contextuales, evaluación del estrés postraumático y problemas relacionados, formulación de caso, e intervención desde la terapia de aceptación y compromiso.

Los inscritos en esta actividad académica cuentan con estudios de Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría, Licenciatura en Psicología o Trabajo Social con especialidad en área clínica; tienen experiencia mínima de 6 meses en el área clínica; y son capaces de leer y entender artículos científicos en inglés.

Asimismo, las y los profesionales que participan en el curso-taller deben cumplir con el 80 por ciento de asistencia, concluir sus evaluaciones con una calificación mínima de 8 y diseñar un tratamiento con un caso guía para recibir una constancia de acreditación avalada por la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

Por Karen Hernández