Con alegría y emotivos recuerdos, la Subdivisión de Graduados y Educación Continua (SGyEC) de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM reunió a los egresados de la generación 1968-1973 de la Licenciatura de Médico Cirujano en una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de su graduación.

En el auditorio de la AAPAUNAM, el doctor Guillermo Fajardo Ortiz, maestro de la generación, agradeció la invitación a la ceremonia y expresó su felicidad por estar con un grupo emblemático que marcó un hito en la historia de la Universidad y de México. También, destacó que a sus 92 años sigue trabajando en la Facultad de Medicina, así como en la gerencia de servicios de salud y la historia de los hospitales.

“Este grupo ha tenido mucha riqueza académica. Creo que ahora debemos participar en la educación para compartir esa riqueza que ustedes tienen con las nuevas generaciones, y así transmitirles conocimiento, con el ejemplo y el servicio, y los invito a ser profesionales honoríficos de educación continua de la Facultad de Medicina”, externó el doctor Julio Cacho Salazar, Jefe de la SGyEC.

En representación de la generación, la doctora Susana González Ramírez comentó que “han pasado 50 años desde que nos graduamos, y cada quien siguió su camino, destacando en nuestro campo, porque somos la generación del cambio. Crecimos en una época de dramáticos acontecimientos sociales, hemos vivido avances tecnológicos y en la Medicina. Al final, no son los años en nuestra vida los que cuentan, sino la vida en nuestro años”.

Fotografías: Adrián Álvarez

El doctor Jesús Quezada García, Presidente del Comité Organizador, mencionó que “seguramente en nuestra trayectoria hemos tenido éxitos y fracasos, pero también mucha satisfacción de haber sido útiles a los semejantes, porque vivir para servir es una de las prioridades que tenemos como médicos. Somos afortunados de estar aquí y esperamos poder continuar”.

La química Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM, señaló la importancia de festejar el 50 aniversario de egreso de una generación que se ha dedicado a apoyar a la sociedad, a la Universidad y a la Facultad de Medicina, por lo que “es un honor que hayan pensado en este auditorio para celebrar”.

Los doctores Francisco Olvera Martínez y José Luis Sánchez Monroy, vocales del Comité Organizador, dieron un reconocimiento al doctor Fajardo Ortiz y a la química Rodríguez Sámano por su participación en la celebración, y al doctor Julio Cacho por el seguimiento de egresados de la Facultad y la organización del 50 aniversario.

Finalmente, los egresados recibieron un reconocimiento; disfrutaron de dos videos que contenían fotografías de la generación, así como recuerdos de los sucesos históricos y culturales que pasaron desde 1968 hasta la actualidad; y dieron cierre a la memorable reunión entonando el Canto a la Universidad.

Por Karen Hernández