En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), el Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género, en colaboración con la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), las Personas Orientadoras Comunitarias y el Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS) del Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó el evento “ #25 N: Resistir, sanar y transformar”, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres y abrir espacios de diálogo significativos y constructivos en la comunidad.
En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la doctora Samantha Flores Rodríguez, coordinadora del Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género, inauguró el evento y exhortó a la comunidad a unirse en la lucha para erradicar las violencias hacia las mujeres en todas sus formas y en todos los espacios que habitan. Destacó la importancia del diálogo, la educación y la colaboración para construir comunidades más seguras e igualitarias: “Trabajemos juntas desde nuestras trincheras para desafiar y cambiar las normas sociales que perpetúan la violencia de género”, señaló.
La doctora Samantha Flores destacó la relevancia de este día como una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos las mujeres en todo el mundo y también como una invitación a renovar el compromiso de trabajar en colectivo hacia un futuro. “Es un día para recordar a aquellas mujeres que han sufrido violencia, para honrar a quienes han alzado sus voces contra la injusticia y para inspirarnos mutuamente para reconocer sus resistencias y luchas y, sobre todo, para sumarnos a la transformación”, afirmó.
Mientras que las doctoras María del Carmen Jiménez Martínez, representante de la CInIG, y Margarita Quetzalli Santos Alcocer, Persona Orientadora Comunitaria, reafirmaron su compromiso de contribuir desde sus espacios a la erradicación de la violencia de género en la Universidad. Por su parte, la doctora Yuriria A. Rodríguez Martínez, responsable del PEGeS, expresó su deseo de que el evento sea enriquecedor y motivador para seguir uniendo esfuerzos e indicó que “lamentablemente seguimos viviendo la descalificación de poner en alto la voz para divulgar que queremos respeto a nuestros derechos, igualdad de condiciones, vivir libres de violencia. Pero hoy, estamos unidas para decir ya basta”.
En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, los maestros Luis Alfonso Munive Valencia, Coordinador de Capacitación de la Secretaría de Salud, y Hugo Gómez Hernández, psicoterapeuta familiar e individual, presentaron la ponencia “Masculinización de la profesión médica y tipos de violencia”, moderada por la maestra Margarita de la Cruz López, adscrita a la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. Explicaron que el lenguaje revela aspectos sociales y culturales, por lo que es importante prestar atención a cómo se usa para llamar adecuadamente a las mujeres y así visibilizarlas.
En la mesa redonda “¿Y los hombres qué? Sus responsabilidades, alianzas, compromisos y más contra la violencia hacia las mujeres”, los maestros Samuel Bravo Hurtado, académico de la Facultad de Medicina; Mauro Vargas Urías, Coordinador de Gestión de Recursos en GENDES; así como los licenciados Darío Camacho Leal; integrante de la CIGU-UNAM, y Edgar Ernesto Ángeles Herrera, responsable del programa Construye de la Fiscalía General de la República; enfatizaron que los hombres deben responsabilizarse, practicar más la igualdad desde casa, hacer conciencia de su entorno e incidir para evitar la violencia de género.
Fotografías de Alexis García
En la explanada roja de la Facultad de Medicina, las doctoras Flores Rodríguez, Santos Alcocer y Aylin Martínez Acevedo entrevistaron a la doctora Eda Patricia Tenorio Zumárraga, integrante de la CInIG, en la mesa de diálogo “La Naranjada: Una mujer se abre paso en la ciencia”.
En “Maternidades subrogadas”, la licenciada Alehlí Ordoñéz Rodríguez, Directora en Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos, habló del Código Civil de Tabasco de 1997, el cual insertó dos artículos que hicieron posible los procesos de gestación por sustitución en México: “Sin embargo, ante la ausencia de una regulación específica, surgieron una multiplicidad de problemas; esto derivó en una reforma que dejó fuera a las personas que se consideraban de alguna manera incómodas en este ámbito. Finalmente, en junio de 2021 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso un piso mínimo de derechos y obligaciones para este tipo de procesos en el país”.
Posteriormente, Adela Valencia, estudiante de primer año de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina, realizó una presentación coreográfica y señaló que “como mujeres atravesamos por muchas cosas, vamos a sentir miedo y enojo. No debemos quedarnos con eso, hay que sacarlo con danza, teatro, música o lo que más nos guste, tenemos que expresarlo para que no nos haga daño”.
La licenciada Hannah Borboleta, Directora de Partería en Morado Violeta; y las doctoras Lourdes Enríquez Rosas, académica del área de Extensión y Vinculación en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; Karen Aranza Marañón Solorio, residente de Medicina Interna del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; y Adriana López Franco, integrante del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia; charlaron sobre “Interrupción legal del embarazo desde un enfoque interdisciplinario”, y resaltaron la importancia de difundir y hacer consciente a la población de que la interrupción del embarazo es un derecho.
En la mesa de diálogo “Profesoras existiendo, resistiendo y transformando”, la maestra Karla Alethya Jara, académica del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur de la UNAM; y las doctoras Clara Bellamy Ortiz, académica del DSP; y Lydia Alcazar Martínez, Técnica Académica en la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina; externaron que como docentes es importante dar voz a las nuevas generaciones de mujeres estudiantes, visibilizar la violencia para eliminarla e invitar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo se representa a ambos géneros en el conocimiento.
Fotografías de Alexis García
Khari Abril Solís Fernández, Valeria Amador Ordóñez, Elizabeth Villanueva Camorlinga y Ana Lorena Álvarez Ballesteros, estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, dialogaron con el público sobre la representación de las mujeres en los medios audiovisuales como películas y series.
Finalmente, Ana Julia Yeyé realizó un stand up con el que divirtió al público con ingeniosos chistes.
Actividades permanentes y talleres
Por otro lado, se realizó la colecta de productos menstruales como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y ropa interior, con el objetivo de acercar estos productos a la población estudiantil que lo necesite, fomentando así un entorno académico y de práctica médica que respalde plenamente la salud y el bienestar de todas las mujeres y personas menstruantes.
Fotografías: Brisceida López
Asimismo, las doctoras Flores Rodríguez, Quetzalli Santos Alcocer y Martínez Acevedo, impartieron el taller “Quinto signo vital: Reivindiquemos la salud menstrual y su gestión; por su parte, la licenciada Jacqueline Bejarano Morales, psicóloga jurídica enfocada en Ciber Psicología y Hábitos Digitales, dio el taller “Y tú ¿cómo te cuidas?… En el mundo digital”.
Mientras que la LEO Isabel Salazar y la doctora Brenda Benítez, del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina, impartieron el taller “Infecciones de transmisión sexual: prevención y riesgos”.
Los estudiantes demostraron su talento artístico en la actividad “Empoder-arte ¿Y tú cómo te empoderas?”, mientras que en la carpa de Prudence la comunidad tuvo la oportunidad de recibir información detallada sobre métodos anticonceptivos y técnicas de planificación familiar.
Karen Hernández