En un mundo donde la salud mental cobra cada vez más relevancia, la formación de profesionales comprometidos se erige como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad. Fue así que, tras un año con 300 horas teóricas y 320 horas de práctica clínica institucional, se realizó la Ceremonia de Clausura del Diplomado en Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas, el pasado 24 de noviembre.

En el auditorio “Dr. Ramón de la Fuente”, el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó la perseverancia de los participantes durante este arduo proceso académico que tuvo como uno de sus propósitos brindarles una profunda comprensión del sufrimiento humano, y de la importancia de la empatía, la escucha activa y la conexión humana en el proceso terapéutico. “Hoy celebramos no sólo diplomas, sino que se han convertido en agentes de cambio, en facilitadores del crecimiento y de la transformación”, señaló.

Por su parte, el doctor Julio M. Cacho Salazar, Jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua (SGEC) de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, manifestó que «no sé si hubiera algo más divino que el papel trascendental que tiene su profesión en la vida del ser humano. Les deseo que su atención se caracterice siempre por la alegría y el cariño».

La maestra Ariana Michel Jiménez Cruz, representante de la 6ª generación del Diplomado, compartió su experiencia y reflexiones, no sin antes agradecer a cada uno de los profesores por su valiosa experiencia: “A lo largo del camino, se nos recordó que antes de ser psicólogos somos seres humanos, y que el observarnos continuamente a nosotros mismos y trabajar de forma personal es clave para ayudar a nuestros consultantes y aportar a que este mundo sea mejor”, expresó.

En el evento moderado por la doctora Olga Marina Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM, se hizo entrega de los diplomas emitidos por la SGEC a los 20 alumnos que cubrieron los requisitos de egreso y se otorgó un reconocimiento especial por parte de la Coordinadora del Diplomado y responsable del área de Capacitación Continua del DPSM, la doctora Claudia Erika Ramírez Avila, a las alumnas: María L. García Serrato, quien obtuvo el promedio más alto de la generación, seguida de Alejandra A. Hernández Jaramillo y, en tercer lugar, Ariana M. Jiménez Cruz.

Fotografías: Briseida López

Para cerrar la ceremonia, la doctora Claudia Monobe Hernández, Jefa del Departamento de Vinculación Académica de la SGEC, realizó la declaratoria de clausura de los trabajos académicos del Diplomado.

Por Athziry Portillo