La Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario se transformó en un escenario inundado por la alegría y armonía durante el Concierto Navideño 2023 organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Academia de Música del Palacio de Minería y con el apoyo del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM. Este evento brindó la oportunidad de celebrar el gran trabajo realizado durante este año, dar la bienvenida a la temporada decembrina y reforzar el orgullo de la comunidad universitaria por servir a los demás.

Al llegar al recinto, profesionales médicos, académicos, estudiantes y público en general ocuparon sus asientos para disfrutar del repertorio de las mejores canciones navideñas, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la conducción del director artístico Carlos Miguel Prieto, acompañada de los coros de las Facultades de Medicina, Ingeniería, Química, Arquitectura y de Odontología, así como de la ENALLT y el Coro de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Oscar Herrera.

El Concierto inició con las interpretaciones de Carlos Miguel Prieto y Carlos Gándara, quienes encantaron a los asistentes con la magia de sus violines. En un giro emocionante, la Orquesta Sinfónica de Minería se unió al escenario, donde algunos músicos y miembros del coro vestían suéteres navideños, gorros, bufandas, e incluso se observaron a los tres reyes magos y a un ángel entre ellos.

Las sorpresas continuaron con la participación del tenor Alan Pingarrón, cuya voz conmovió los corazones de los presentes; caracterizado de charro, bromeó con la audiencia y dio un toque mexicano al evento. Además, tres personas del público lucieron sus mejores pasos de charlestón, y una niña cantó El burrito sabanero.

La emoción continuó cuando Carlos Miguel Prieto invitó a Heros Trujillo, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, a tocar la flauta junto a la Orquesta e incluso interpretó un fragmento de canción en solitario, hecho que demostró el gran talento artístico que posee.

No faltaron las travesuras, ya que el gruñón y cascarrabias Grinch intentó arruinar el concierto molestando a los músicos, hasta que Santa Claus apareció para detenerlo. Finalmente, varios asistentes se levantaron para disfrutar de un animado baile al ritmo de la cumbia, cerrando con broche de oro la velada al entonar el distintivo Goya de la Universidad.

Fotografías de Brisceida López

Karen Hernández