En la Noche de Museos de mayo en el Palacio de la Escuela de Medicina se inauguró la exposición temporal Las Alucinaciones, del artista plástico y promotor cultural Antonio Gritón.

En la inauguración, la doctora Mónica Espinosa, responsable de Promoción y Difusión Cultural del Palacio, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que “El Gritón, físico de carrera, es un artista multidisciplinario, enfocado en la iconografía mexicana, que suele incursionar en distintas disciplinas y técnicas. Es un artista involucrado en la política del país, su obra obedece en mucho a las problemáticas sociales. Sorprende su trabajo de denuncia social. Es un artista que abre espacios y los abre para todos”.

Por su parte, el artista externó que su exposición hace referencia a una preocupación, pues es una representación del pasado: “Para varios pensadores el arte es un conjunto de bienes que para un sector de la sociedad en un determinado tiempo histórico representan lo más sublime, importante y emocional para el alma, por lo que espero que mi trabajo sea un referente en el futuro; pienso que no nada más la pintura es arte, también lo son las actitudes y las emociones humanas como la solidaridad y la empatía, las cuales en los últimos años hemos empezado a entender gracias a los diferentes movimientos sociales que vivimos”.

Fotografías: Carlos Díaz

La trayectoria de Antonio Gritón abarca una amplia producción artística. En pintura, escultura, instalación, performance, video y arte público ha abordado temas como las migraciones, los derechos humanos, las discriminaciones, la violencia y el medio ambiente.

Después de conocer la exposición,  cuyo texto de la sala estuvo a cargo de Blanca Gónzalez Rosas, los asistentes disfrutaron de la visita guiada por el Museo de la Medicina Mexicana y las Cárceles de la Perpetua. La exposición Las Alucinaciones podrá ser visitada hasta el 17 de diciembre, de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es libre. 

Karen Hernández