Con el objetivo de promover la formación, capacitación, educación e implementación en cuidados de pacientes con enfermedades crónico degenerativas y en respuesta a la creciente necesidad de atención a personas con sufrimiento grave, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó, en su última sesión del año 2023, la creación de la especialización en Medicina Paliativa, la cual formará médicos y médicas capaces de ofrecer cuidados de alta calidad científica con un enfoque humanista y vocación social de servicio.

Esta especialización, con la cual el Plan Único de Especializaciones Médicas de la Facultad de Medicina amplía su oferta a 80 programas académicos, se impartirá en el sistema escolarizado de manera presencial, tendrá una duración de tres años y un total de 693 créditos distribuidos en 12 actividades académicas obligatorias. Estará disponible para médicos y médicas con título y cédula profesional de la Licenciatura de Médico Cirujano o su equivalente, a través de la selección del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

Este nuevo plan de estudios comenzará a impartirse en el Hospital General “Manuel Gea González” considerando su relevancia en el campo de conocimiento de la especialización, beneficiándose de su experiencia, así como de sus recursos humanos y materiales. Posteriormente, se extenderá a las unidades médicas que cuenten con los requisitos estipulados por la Facultad de Medicina para ser sede de la especialización.

De acuerdo con datos de la Comisión Lancet sobre el Acceso Global a los Cuidados Paliativos y el Alivio del Dolor, en México hay alrededor de 468 mil personas al año que experimentan un sufrimiento grave con relación a su salud.

Actualmente, una amplia gama de personas requiere cuidados paliativos: adultos con padecimientos crónicos como enfermedades cardiovasculares (38.5 por ciento), cáncer (34 por ciento), sida (5.7 por ciento) y diabetes (4.6 por ciento). Aunque otras afecciones también pueden requerir asistencia paliativa, por ejemplo, la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

Por lo mismo, el nuevo Plan de Estudios de la especialización se enfocará en afrontar la transición demográfica y epidemiológica de México, abordando las necesidades de una población que enfrenta diversas condiciones médicas.

Asimismo, la iniciativa reconoce la responsabilidad de las instituciones de educación superior, como la UNAM, en el diseño de planes y programas de estudios, mientras que las instituciones de salud deben proporcionar los escenarios clínicos necesarios para la formación de personal especializado.

La creación de la especialización en Medicina Paliativa busca llenar este vacío en la atención médica y contribuir a mejorar el acceso y la calidad de los cuidados paliativos en México, situándose como un paso importante hacia una atención integral de la salud.

Luisa Vera

*Con información del Boletín UNAM-DGCS-938