La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Subdivisión de Medicina Familiar (SMF) de la División de Estudios de Posgrado, y el Instituto Nacional de Salud Púbica (INSP), a través de su Escuela de Salud Pública, concluyeron la etapa de diseño general del Plan de Estudios Combinados de la Maestría en Salud Pública y la Especialización en Medicina Familiar.

A pesar de que la relación entre la Medicina Familiar y la Salud Pública es muy estrecha, en México y el resto de Latinoamérica no hay antecedentes de programas similares, por lo que éste será un programa innovador. La práctica clínica de la Medicina Familiar frecuentemente se enfrenta a situaciones donde al investigar el motivo de consulta de un paciente, se encuentra que detrás de ese caso individual hay un problema de salud colectiva que rebasa el campo clínico de la Medicina Familiar y requiere un abordaje e intervención con el enfoque, metodología y herramientas de la Salud Pública.

En la práctica de la atención médica primaria o primer nivel de atención, los médicos familiares a menudo realizan prácticas de Salud Pública que fueron definidas hace un siglo en 1920 por Winslow, entre ellas el saneamiento ambiental, la educación higiénica, la promoción de la salud y la prevención y control de enfermedades comunes o frecuentes. Estas prácticas de salud pública de los médicos familiares son fundamentales para prolongar los años de vida saludables y aumentar la esperanza de vida de la población que atienden, que es necesario reforzar a través de un plan de estudios combinados y de doble titulación, mediante el cual los egresados podrán adquirir las competencias que se muestran en la siguiente figura.

Luego de un periodo de reflexión y análisis entre los docentes del INSP y la SMF, se definió el mapa curricular para este plan de estudios de Maestría en Salud Pública Integral, el cual incluye las asignaturas básicas que forman parte del tronco común de las diferentes modalidades de esta maestría a cargo del INSP, así como asignaturas que le dan la especificidad a la práctica de la Salud Pública en el campo de la Medicina Familiar. El mapa curricular se muestra en la siguiente tabla:

El programa de maestría se podrá iniciar a partir del segundo año de la residencia de Medicina Familiar y se prolongará un año después de terminada la especialidad, como se muestra en la siguiente figura.

Es un programa que exige una gran carga de trabajo académico y de práctica en la Salud Pública, por lo que quienes se inscriban en dicho programa deberán cumplir con un perfil altamente riguroso, entre cuyas cualidades están la vocación para aplicar la Salud Pública en la práctica de la Medicina Familiar y la dedicación a tiempo completo. Asimismo, los requisitos de ingreso requieren que el residente haya tenido un desempeño excelente durante el primer año de la residencia y que su protocolo de la investigación para su tesis de titulación en la especialidad de Medicina Familiar haya sido aceptado y aprobado por los Comités de Ética y de Investigación de la institución donde realice su especialidad. El perfil y los requisitos de ingreso se muestran en el siguiente cuadro.

Con este Plan de Estudios Combinados, la Facultad de Medicina de la UNAM cumple con la responsabilidad social de contribuir con el Sistema Nacional de Salud para formar profesionales altamente capacitados que contribuyan a fortalecer los programas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades en las instituciones de salud, que son claves para modificar la carga global de la enfermedad y tener una población más sana.

Se invita a los residentes de primer año de la Especialidad de Medicina Familiar que consideren que cumplen con el perfil y los requisitos de ingreso, para que valoren esta opción que por primera vez ofrece la UNAM, en colaboración con el INSP. Pueden solicitar información adicional a sus profesores titulares de la residencia o directamente a la oficina de la Subdivisión de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNAM.

*Nota elaborada por el doctor Javier Santacruz Varela, Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar.