La Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM inició la 5ª edición del Diplomado “Fundamentos y Procesos de la Evaluación Educativa: Tendencias Actuales 2024”, que tiene como objetivo principal desarrollar las competencias necesarias en los participantes para fundamentar, diseñar y evaluar procesos y proyectos en el contexto de la evaluación educativa, contribuyendo a la profesionalización teórico práctica en evaluación.

En la inauguración, el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM y Coordinador General del diplomado, agradeció a los participantes y coordinadores su presencia y resaltó la importancia que tiene esta actividad para la SEM y la Facultad de Medicina. “Muchas gracias a todos por estar en este diplomado, y si todo sale bien, en octubre entregaremos sus constancias correspondientes”.

En su oportunidad, la licenciada Manola Giral, Titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, mencionó la importancia de la gestión del doctor Germán Fajardo, exDirector de la Facultad de Medicina, y su trabajo para la actualización en la evaluación médica en el sistema incorporado. “Este sistema representa nueve universidades que tienen el plan de estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina y debemos reconocer que no hay un plan de estudios que sea tan estrechamente evaluado como éste”.

“Como una evidencia de que este diplomado está teniendo muy buenos resultados es que antes de que terminemos ya estamos recibiendo correos de nuevos participantes que se quieren inscribir en la nueva edición”, destacó la doctora Tania Vives Varela, Coordinadora General de la actividad académica y Jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica de la SEM.

El doctor Fernando Flores Hernández, Coordinador Académico del diplomado, explicó que está integrado por ocho módulos de 20 horas cada uno: I. Modelos de Evaluación y Evaluación de Competencias, II. Currículum y Evaluación, III. Evaluación del Aprendizaje (teórico-práctico), IV. Proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación, V. Evaluación basada en TIC´s, VI. Introducción a la psicometría, VII. Evaluación docente y VIII. Planificación, evaluación y mejora estratégica de Instituciones de Educación Superior.

La actividad académica tiene como Coordinadora Operativa a Norma Angélica Moctezuma, inició el 25 de enero y concluirá el 3 de octubre de 2024, y tiene una duración de 160 horas. La modalidad de trabajo será en línea, por medio de la plataforma de videoconferencia Zoom.

Los 13 académicos que impartirán los módulos son de la UNAM y de universidades externas, expertos en distintas ramas como Psicología, Pedagogía, Medicina y Evaluación, entre otras. Este año el diplomado cuenta con 30 alumnos inscritos que laboran en diversas sedes académicas de la Facultad de Medicina, de otras instancias de la UNAM y de universidades externas.

Por Diego García