La Facultad de Medicina de la UNAM recibió la placa de acreditación para su Programa de Simulación de la Licenciatura de Médico Cirujano (LMC) por parte de la Society for Simulation in Healthcare (SSH). Además, el Programa fue distinguido por tener Prácticas de Simulación Ejemplares.

El pasado 24 de enero, la doctora Laura Silvia Hernández Gutiérrez, Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), y el doctor Hugo Olvera Cortés, Coordinador del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) acudieron al International Meeting on Simulation in Healthcare 2024 (IMSH) en San Diego, California, para recibir el reconocimiento.

Además, los académicos pudieron compartir con sus pares información de interés a través de una conferencia sobre las Prácticas Ejemplares del Programa de Simulación de la LMC. Otros trabajos presentados en dicho evento fueron un taller de “Debriefing difícil”; así como la presentación de los proyectos de investigación “La situación del técnico en operaciones en Latinoamérica y su desarrollo profesional dentro de la simulación” y “La evaluación del desempeño de instructores a través del instrumento DASH”.

Al hablar de las Prácticas Ejemplares que fueron distinguidas del Programa de la LMC en esta acreditación, la doctora Hernández Gutiérrez señaló que “la primera está relacionada con el modelo en espiral para la formación profesional de nuestros profesores y facilitadores en el área de simulación, a través de cursos de diferentes áreas de la simulación; la segunda práctica ejemplar se relaciona con el sistema virtual de evaluación del desempeño de los estudiantes a través de Moodle, donde los alumnos tienen la oportunidad de ver su desempeño en las prácticas de simulación mediante la evaluación que reciben por parte de su propio tutor y los instructores del CECAM; y la tercera está relacionada con el uso de la plataforma Moodle para crear todas las actividades de simulación de forma colaborativa con un trabajo previo, orientación, instrumentos de evaluación para cada nivel de clase y para cada simulación.

Asimismo, destacó que la difusión de la simulación es muy importante, por lo que han realizado diplomados, cursos de formación y programas con pacientes estandarizados, contribuyendo de manera significativa a la formación de instructores.

Fotografías cortesía del DICiM, FM, UNAM

En ese sentido, mencionó que esta acreditación, la cual es la única en el país que ha otorgado la SSH, refleja la calidad educativa que se ofrece en la Facultad de Medicina: “Estamos muy satisfechos con este logro. Este reconocimiento implica un compromiso y responsabilidad con nuestros estudiantes de Medicina para continuar brindando una educación de calidad, además de identificar áreas de mejora que nos motiva a buscar constantemente la excelencia en nuestras prácticas. Es un escalón que hemos ascendido y del cual no podemos retroceder; estamos comprometidos a continuar elevando nuestros estándares de buenas prácticas en beneficio de la seguridad del paciente».

En la reunión internacional participó el equipo del DICiM conformado por las doctoras Vianey Barona Nuñez, Coordinadora de Investigación; Ana Gabriela Ortiz Sánchez, y el doctor Erick López León, responsables de asignaturas.

Por Karen Hernández