La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó a la doctora Ana Elena Limón Rojas como Jefa de la División de Estudios de Posgrado (DEP) y al maestro Ricardo Octavio Morales Carmona como Secretario Académico de la misma.

En la ceremonia de nombramiento realizada en la Sala “Dr. Luis Castelazo Ayala” de la DEP, el pasado 15 de febrero, la doctora Sepúlveda Vildósola expresó que dentro de su plan de trabajo está el transformar el posgrado, hacerlo mucho más activo en la interacción con las instituciones de salud y con una planeación más dirigida hacia las necesidades de lo que México requiere.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la doctora Teresita Corona Vázquez durante los dos años y medio a cargo de la DEP, quien, al tomar la palabra, agradeció al personal que colaboró con ella, así como a las autoridades universitarias: “Hicimos programas y algunos avances muy adecuados para el posgrado”, aseguró.

Posteriormente, la doctora Sepúlveda Vildósola presentó la trayectoria de la doctora Limón Rojas y mencionó que “muy amablemente aceptó participar como Jefa de la DEP, cargo que ya fue avalado por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la UNAM”.

En su intervención, la doctora Limón Rojas indicó que asume este cargo con responsabilidad y entusiasmo para contribuir a la ejecución de las tareas que la doctora Sepúlveda Vildósola ha perfilado en su Plan de Trabajo 2024-2028: “Cada uno de los cuatro ecosistemas del Plan y el engrane transversal de gestión que señala, deben tener una expresión y acciones concretas en todas las áreas de la Facultad, por lo que la DEP será un agente eficaz para lograr el cumplimiento de lo que le corresponde. No escatimaré energía para mantener en la vanguardia el liderazgo que nuestra Facultad tiene en el posgrado y la educación continuada de Medicina”.

Asimismo, mencionó que “realizaremos acciones que mejoren la salud emocional y física de los estudiantes, estando siempre cerca de ellos; ampliaremos y profundizaremos los procesos de investigación en el posgrado; haremos una revisión profunda del Plan Único de Especializaciones Médicas; impulsaremos la capacitación y educación continua de nuestros profesores; y refrendaremos nuestros vínculos con la comunidad médica, pero también con los organismos académicos nacionales e internacionales que favorezcan los intercambios y colaboraciones que amplíen los horizontes de actuación de nuestros alumnos”.

Al final de su discurso, la doctora Limón Rojas citó al poeta español León Felipe: “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”.

Por otro lado, la doctora Sepúlveda Vildósola agradeció al doctor Rogelio Chavolla Magaña por su labor como Secretario Académico de la DEP, y destacó que “continuará con nosotros un periodo de transición, por lo que agradezco su disposición para ayudarnos en el cambio de administración”.

Al tomar la palabra, el doctor Chavolla Magaña expresó su gratitud a sus compañeros e indicó que “esta posición se apoya en una estructura sólida, como la Jefatura de la División, cimentada a lo largo de muchos años. Gracias a todos”.

Siguiendo el programa, la doctora Sepúlveda Vildósola dio una breve semblanza del maestro Morales Carmona y consideró “secundario el hecho de que el maestro Morales Carmona sea filósofo, pues hago mucho énfasis sobre la importancia del trabajo inter y transdisciplinar, creo que tenemos que abrirnos mucho más a escuchar las voces de otras profesiones que nos ven desde afuera, para que pueden colaborar con nosotros y hacernos más ricos. Abriremos las puertas a todas estas voces y haremos alianzas para que podamos crecer en las funciones que tenemos en docencia, investigación, cultura y servicio”.

Por su parte, el maestro Morales Carmona comentó que “como filósofo que soy, siempre he sido un outsider en los diferentes trabajos en los que he estado, pero afortunadamente gracias a la generosidad de las diversas comunidades que me han aceptado y que han tomado el riesgo de tenerme como colaborador, he podido integrarme, ganando su cariño y reconocimiento”.

Asimismo, se describió como un diletante y un hombre entusiasmado con las tareas que realizan los médicos por la salud de las personas: “Esa labor médica merece que los esfuerzos de las personas que llegamos a trabajar en las diferentes trincheras sea con un gran reto moral y personal. Agradezco a las doctoras Sepúlveda Vildósola y Limón Rojas por la confianza que depositaron en mí, créanme que no las voy a defraudar”.

Finalmente, la doctora Sepúlveda Vildósola pidió el apoyo de todas las áreas hacia la DEP y viceversa, para hacer una interacción rica y productiva para la Facultad de Medicina y la Universidad.

Semblanza de la Dra. Ana Elena Limón Rojas

Es egresada de la carrera de Medicina por la Universidad La Salle, y realizó el posgrado en la UNAM en la especialidad de Pediatría Médica en el Hospital Central Norte de Pemex.

Posteriormente, ingresó al Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex Picacho, donde trabajó como médico adscrito, convirtiéndose en Jefa del Área de Pediatría. Asimismo, fue coordinadora del Comité de Bioética de este hospital e impartió el Curso de Pediatría por la UNAM como profesora titular.

En el año 2000 fue nombrada miembro asesor del Comité Académico de Pediatría de Posgrado en esta misma Universidad, y en 2006 se hizo miembro del Comité Técnico de Posgrado. 

Cursó un diplomado en Epidemiología Clínica en la Universidad de Puebla avalado por la UNAM y en Administración de Hospitales. De igual manera, fue fundadora de la Asociación Mexicana de Pediatras de PEMEX y miembro titular de la Academia Mexicana de Pediatría y Academia Americana de Pediatría. Durante el 2013 y 2014 fue Presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría y en el periodo 2021-2022 asumió la Presidencia del Consejo Mexicano de Pediatría.

La doctora Limón Rojas cuenta con certificación vigente, múltiples investigaciones, artículos científicos pediátricos y 4 libros publicados; también ha participado en múltiples ocasiones como Presidenta del jurado en exámenes profesionales de la Licenciatura de Médico Cirujano de la UNAM, y ha sido ponente en diversos eventos de especialidad a nivel nacional e internacional.

Se ha desempeñado como asesora de programas de salud de la serie «Creciendo Fuertes» en el Canal 11, 22 e ILCE; vocal del Consejo Editorial de la revista de vacunación, Coordinadora del comité editorial del Pediatrics Review en español. De febrero de 2020 al 15 de febrero de 2024 fue Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina.

Semblanza del Mtro. Ricardo Octavio Morales 

Es filósofo de carrera y maestro en Economía de Negocios. Ha sido funcionario público por más de 40 años y en los últimos dos años se desempeñó como Coordinador de Servicio Social de la Facultad de Medicina.

Laboró por 2 años en el IMSS y 8 años en la Secretaría de Salud (2014-2021), donde asumió el cargo de Director General Adjunto de Educación en Salud, coordinando la asignación nacional de pasantes de las áreas de la salud (alrededor de 50 mil pasantes cada año), el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), la asignación anual de plazas a aproximadamente 8 mil residentes cada año en los servicios de salud federales y de los estados, la dictaminación de nueva oferta educativa en las áreas de la salud para efectos de RVOE, y la coordinación de los trabajos para la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas referentes al uso de campos clínicos para educación.

De igual manera, ha sido punto focal del gobierno de México ante la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para efectos de reporte sobre la formación de recursos humanos en materia de salud, y ha tenido una participación activa en algunos de los grupos de trabajo de estas organizaciones sobre temas importantes relacionados con los compromisos del Milenio.

El maestro Morales Carmona posee una experiencia docente de más de 8 años siendo profesor de asignatura, y en la Facultad de Medicina comenzó el semestre pasado con un grupo de Bioética y profesionalismo médico.

Por Karen Hernández y L. Ixchel Díaz