¿Estás en tu Lover Era y cada que ves a tu crush sientes una sensación de máxima felicidad? ¿Tus pupilas se dilatan, sudas y presentas una taquicardia que ni en los exámenes manifiestas? Tenemos tu diagnóstico: un cuadro de enamoramiento agudo.

Tras esta valoración, el 14 de febrero, las, los y les estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM asistieron al evento que por quinto año consecutivo fue organizado por la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC). Esta muestra incluyó stands informativos de los diferentes departamentos académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad, tales como Anatomía, Biología Celular y Tisular, Bioquímica, Cirugía, Embriología y Genética, Farmacología, Fisiología, Integración de Ciencias Médicas, Microbiología y Parasitología, y Salud Digital. El objetivo principal de esta actividad fue brindar la oportunidad de aprender sobre temas que fomentan relaciones saludables y amistades libres de toxicidad, además de ofrecer un espacio de convivencia y libre expresión para los miembros de nuestra comunidad.

En representación de la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, la maestra Karen Corona Menez, Coordinadora de Comunicación Social (CCS), dio la bienvenida a todas, todos y todes e indicó que “esta actividad tiene el objetivo de construir relaciones no sólo de amor, sino también de amistad, porque sabemos que gracias a la amistad y al compañerismo que podemos crear, podemos trabajar de mejor manera y hacer cosas grandiosas en equipo”. En ese sentido, enfatizó que la Muestra estuvo encaminada a la importancia de construir relaciones de apoyo durante el proceso educativo, por lo que los invitó a crear amistades en el transcurso de sus licenciaturas.

Por su parte, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad (CSC), destacó que, tanto en la Medicina como en todas sus ramas, están constantemente cerca del corazón, el alma y sentir de las personas, desde el punto de vista anatómico hasta el social, por eso la importancia de este tipo de actividades para unir a la comunidad.

Así, en la explanada roja de las tienditas, las parejas cumplieron el sueño de llegar al altar en el Registro Civil, e incluso pudieron optar por una ceremonia más espiritual con una chamana.

Otros estudiantes aprovecharon un ajedrez gigante para desafiar la inteligencia de sus amistades; lucharon por el amor de sus enamorados en una pelea de cotonetes gigantes; o simplemente disfrutaron de conocer gente nueva en twister, saltando la cuerda o jugando en el futbolito humano que instaló la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM en las canchas de futbol y basquetbol.

Además, participaron en varias charlas sobre amor en pareja, relaciones interpersonales sanas, las amistades en el entorno académico, aprender a identificar la violencia digital, diversidad, amor propio y sexting en la carpa “Hablemos de amor”, que se organizó en colaboración con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y el Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género de la Facultad de Medicina.

Asimismo, plasmaron un mensaje positivo expresando sus sentimientos en el mural “Palabras de mi corazón”, y aquellos que deseaban llevar consigo este recordatorio motivacional, tenían la opción de escribirlo y decorarlo en una tarjeta realizada con sus huellas digitales en el stand “Huellas de amor y amistad”, para tenerlo en todas partes.

Por otro lado, las, los y les estudiantes demostraron su talento interpretando alguna canción, tocando instrumentos, recitando poemas, en la muestra de talentos de la Facultad «Canta mi corazón». En este evento, tuvieron la oportunidad de expresarse a través de notas musicales y versos relacionados con el amor y la amistad. También participaron en las dinámicas “Perdón que te sal-piqué”, “Love-teria” y el juego de dardos “Rompe corazones”, donde ganaron premios al completar los desafíos.

La comunidad universitaria se informó sobre el uso adecuado de preservativos femenino y masculino con el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad; conocieron sobre sexualidad en las dinámicas informativas de DKT: Prudence; y se realizaron pruebas rápidas de VIH con “México Vivo”.

Fotografías de Brisceida López y Adríán Álvarez

Asimismo, los asistentes se tomaron fotos y compartieron sus vivencias en el espacio de expresión de la Gaceta Facultad de Medicina, a cargo de la CCS; y para cuidar a la comunidad, se instaló un stand en el cual el Área de Primer Contacto Integral (APCI) y Protección Civil permanecieron pendientes del bienestar de nuestra comunidad, brindando atención y vigilancia constante durante todo el evento.

Las sorpresas continuaron con una presentación interactiva en el área de las canchas y su transmisión por Facebook Live. En ella, el coro “Aliis Vivere” de la Facultad de Medicina y sus coros hermanos, al lado del coro y quinteto de la Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Oscar Herrera, interpretaron las canciones de Vivo per Lei de Andrea Bocelli; Perfect de Ed Sheeran y Happy Together de The Turtles, entre otras.

Por Karen Hernández