La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó al doctor Guillermo Hideo Wakida Kuzunoki como Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS).

En la ceremonia de nombramiento realizada en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” el 16 de febrero, la doctora Sepúlveda Vildósola agradeció a la doctora Ana Elena Limón Rojas por haber aceptado estar al frente de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

“Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos. El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, expresó la doctora Limón Rojas, al recordar la gran labor que implicó ser Titular de la SECISS, trabajo que no hubiera sido posible sin el apoyo de cada una de las personas que forman parte de ella.

Posteriormente, la doctora Sepúlveda Vildósola presentó el currículum del doctor Wakida Kuzunoki, y le dio las gracias por haber aceptado este nombramiento: “Estoy segura de que el grupo de la SECISS le brindará el mismo apoyo que tenía la doctora Limón Rojas”.

En su oportunidad, el doctor Wakida Kuzunoki expresó su profundo agradecimiento a la doctora Sepúlveda Vildósola por confiar en él para liderar la SECISS: “Es un privilegio estar al frente de un grupo tan talentoso. Me encuentro comprometido a trabajar incansablemente para alcanzar nuestros objetivos comunes. Reconozco la responsabilidad y el enorme reto que constituye el dirigir las diferentes actividades para que los estudiantes, docentes e investigadores logren integrarse interprofesional e interdisciplinariamente para la formación de médicos generales de alta calidad académica y humana para el beneficio de la población mexicana”.

Asimismo, indicó que “mi compromiso es promover el trabajo en equipo y lograr que la SECISS se vincule con las diferentes áreas de la Facultad de Medicina y otras instancias educativas de la UNAM, nacionales e internacionales para beneficio de la educación médica e investigación”.

Fotografías: Brisceida López

Semblanza

El doctor Guillermo Hideo Wakida Kuzunoki es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Realizó la especialidad en Pediatría por la Máxima Casa de Estudios en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex, y las subespecialidades en Alergia Pediátrica e Inmunología Clínica Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría.

Se ha desempeñado como médico adscrito y Jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital Central Sur de Pemex. Cuenta con 30 años como profesor de pregrado de la UNAM y 25 como profesor asociado en el posgrado de Pediatría, y ha sido tutor de 15 tesis de posgrado.

Es miembro de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) y la Academia Americana de Pediatría. Presidió la Sociedad Mexicana de Pediatría y el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia Pediátricas. Además, fue Secretario de la AMP, Vocal del Consejo Mexicano de Alergia e Inmunología Clínica y del Consejo Mexicano de Pediatría. Ha publicado 40 trabajos en revistas científicas y es autor de 5 libros. Es Editor en Jefe de la revista Alergia e Inmunología Clínica pediátricas, miembro del Consejo de la Asociación México-Japonesa y del Colegio de Médicos Nikkei de México. Fue Jefe del Departamento de Integración e Innovación Clínico Pedagógica de la SECISS.

Karen Hernández y L. Ixchel Díaz