En el 2009 inició el Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS) del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, un proyecto pionero que surgió con el propósito de promover y lograr la equidad de género en salud-enfermedad-atención y prevención, cuya fundadora es la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo.

En la celebración de su 15 aniversario, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, resaltó que este programa es uno de los antecedentes pioneros de los trabajos por la igualdad de género en esta entidad académica, así como de las acciones para la cero tolerancia a la discriminación y a la violencia de género que hoy, junto con su equipo de trabajo, está comprometida a seguir erradicando.

Por su parte, el doctor Ricardo Escamilla Santiago, Jefe del Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad, agradeció el esfuerzo, dedicación y constancia que las personas han invertido en este proyecto y destacó la visión y el liderazgo de la doctora Moreno Tetlacuilo que hacen posible que hoy se pueda celebrar una década y media del programa.

La doctora Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, responsable del PEGeS, mencionó que el programa es único en su tipo en las escuelas o facultades de Medicina, tiene el objetivo de formar profesionales de la salud capaces de cuestionar estereotipos, roles y relaciones de género desiguales e injustas, así como incluir un enfoque de género en su práctica cotidiana. Asimismo, destacó que este programa ha contribuido para que estudiantes que egresan impulsen la perspectiva de género en el ámbito de la salud.

Conversatorio

Como parte de las actividades para celebrar el 15 aniversario del PEGeS, se organizó un conversatorio en el auditorio «Dr. Fernando Ocaranza» transmitido por Facebook Live y moderado por la doctora Moreno Tetlacuilo, quien señaló la importancia de incorporar la perspectiva de género en el campo de la salud y en la formación de las y los profesionales de la salud.

La doctora Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó la importancia de que la perspectiva de género no sólo sea una materia optativa (como actualmente se da en la Licenciatura de Médico Cirujano de esta Facultad), sino incluirla en toda la estructura de los planes de estudios de las escuelas donde se imparten carreras relacionadas con las ciencias de la salud: “Debemos investigar desde la forma en como se analiza de qué se enferman hombres y mujeres, qué se necesita para prevenir las enfermedades en hombres y mujeres, hasta cómo se atienden a los hombres y mujeres”.

Por otro lado, la doctora Martha Patricia Castañeda Salgado, representante de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, opinó que lo más importante es una formación integral, pues “todo lo que tiene que ver con el género no se aprende en una materia”. Del mismo modo, consideró que la formación está muy centralizada en los conocimientos de las distintas áreas de la salud, pero también tiene mucho que ver con el trato personal y en ese sentido existen barreras a vencer en términos de prejuicios, sesgos y violencias de género.

A su vez, el doctor José Moya Medina, Titular de la Organización Panamericana de la Salud en México, remarcó que la implementación de seminarios, cursos o incluso estudios más avanzados permiten a los trabajadores de la salud tener esa sensibilidad para identificar temas complejos que pudieran estar relacionados con la atención a la salud.

A manera de conclusión, la doctora Moreno Tetlacuilo mencionó que la violencia en las áreas de la salud es algo muy documentado que sigue presente desde los primeros años en las escuelas de Medicina hasta los posgrados y que no sólo se visibiliza hacia las estudiantes, sino también hacia las pacientes, como es el caso de la violencia obstétrica, “un tipo de violencia que no debería existir porque es justo el momento cuando las mujeres se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad”.

Posteriormente, se habló sobre la importancia de crear programas de estudios de género en salud en otras escuelas y facultades, en donde los doctores Nadine Gasman y José Moya coincidieron en que en todas las facultades de Medicina o del sector salud es necesaria la implementación de estos programas y, actualmente, con la presencia de las redes sociales que permiten una comunicación virtual, sería conveniente la difusión de cursos o maestrías que motiven a la población a introducirse en la temática.

Por otro lado, se analizó qué temas urgentes a nivel nacional y regional pueden incorporarse al PEGeS. Al respecto, la doctora Nadine Gasman consideró que los cuidados en relación con la salud es un tema poco explorado, haciendo hincapié en las condiciones de trabajo, pues desde su punto de vista es necesario tener más mujeres en posiciones de toma de decisión.

Para la doctora Patricia Castañeda uno de los principales problemas por atender es el relacionado con el tema de la salud sexual y reproductiva, brindando atención con perspectiva de género a quienes se identifican con las diversidades sexo genéricas.

Finalmente, el doctor José Moya propuso indagar sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental, en cómo vivieron las mujeres y los hombres el confinamiento, desencadenando otras formas de convivencia, generando mayor violencia.

Reconocimiento a la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo

“Es para mí un verdadero privilegio y honor entregar este reconocimiento a una colega tan distinguida, una médica cirujana con una trayectoria brillante y una ferviente educadora cuya visión ha moldeado la enseñanza y práctica de la Medicina con una sensibilidad imprescindible hacia la perspectiva de género”, afirmó el doctor Ricardo Escamilla al entregar un reconocimiento a la fundadora del PEGeS.

Por su parte, la doctora Moreno Tetlacuilo expresó: “me siento muy emocionada y contenta de ver hasta dónde hemos llegado en estos 15 años, desde luego que no es algo que he hecho sola, he tenido un grupo que me ha respaldado, que ha trabajado incansablemente conmigo y sobre todo que ha creído en la perspectiva de género en el campo de la salud. Agradezco a todas, todos y todes, me voy muy satisfecha con lo que logramos”.

Feria de Salud y Género

Como parte de la celebración, también se organizó una feria en la explanada roja de la Facultad, cuyo objetivo fue “brindar a la comunidad universitaria, información y educación en materia de temas de salud con perspectiva de género, salud sexual y reproductiva, así como de servicios de métodos anticonceptivos y planificación familiar, detección de VIH, entre otros”, informó la doctora Yuriria Rodríguez Martínez.

En este contexto, se promovió “la visibilización de las brechas entre hombres, mujeres y otras diversidades sexuales para lo cual es necesario realizar cursos y talleres para el personal sanitario, ya que estas brechas y esa desigualdad social que se vive por condiciones sexogenéricas son injusticias que impactan en la salud y como personal sanitario debemos tener esa perspectiva de género para saber actuar”, indicó el doctor Ariel Vilchis, académico del DPS e integrante del PEGeS.

Para esta actividad se contó con la participación del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y distintas Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), unidades que instalaron varias estaciones para hablar de forma amplia e interactiva de temas como salud sexual, reproductiva y aborto seguro. También, en colaboración con PrevenIMSS, se colocaron carpas en las que se aplicaron vacunas contra hepatitis, tétanos e influenza, así como para la colocación de métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino y el implante subdérmico.

“Queremos que la comunidad estudiantil pueda tener acceso a información de calidad para sensibilizar de las problemáticas que se viven en torno a la salud, desde una perspectiva médica y desde el paciente”, destacó Enrique Segura Méndez, promotor de salud del IMSS.

Por su parte, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental colocó una estación para “promover en los estudiantes los derechos de atender su salud mental de forma accesible para todas, todos y todes. Creemos importante relacionar temas de sexualidad y salud mental, y este tipo de eventos es una gran oportunidad para darle visibilidad”, explicó Ian Vera, integrante de dicho Departamento.

Finalmente, Ferson del Toro, quien atendió al publicó en el stand del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, remarcó que “necesitamos difundir acciones afirmativas relacionadas con la violencia de género y la violencia de pareja desde sus distintas severidades. Buscamos realizar políticas públicas para generar programas que se enfoquen en erradicar la violencia contra las mujeres”.

Fotografías: Brisceida López

Por Tomás Ortega y Fernando Jacinto