El edificio de la Inquisición, un lugar para la medicina científica: la Escuela Nacional de Medicina, 1854

Autor(es): Oscar Antonio Maya Corzo, Xóchitl Martínez Barbosa, Jorge Zacarías ISBN 978-607-30-8436-9 (impreso)
ISBN 978-607-30-8435-2 (electrónico)
UNAM – FACULTAD DE MEDICINA
Publicación de acceso abierto

En esta ocasión, los autores del número 14 de la serie Archivalia Médica presentan el documento de compraventa del edificio construido para la Inquisición en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México, adquirido por la Escuela Nacional de Medicina a mediados del siglo XIX, y que forma parte de un expediente que incluye la merced de agua del recinto.

La relevancia del documento radica en que ofrece una idea clara acerca de la compra del edificio, mismo que se ha podido conservar gracias al proceso de restauración al que fue sometido, probablemente durante la jefatura del Dr. Francisco Fernández del Castillo al frente del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (1956-1983).

Para más información visítanos en : http://libros.facmed.unam.mx

Lic. María de la Paz Romero Ramírez,
Secretaria Técnica del Comité Editorial de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Reseña de sesión ordinaria del Consejo Técnico

En la sesión del 21 de febrero de 2024 se aprobó lo siguiente de la Comisión de Asuntos Académico Administrativos: un Concurso de Oposición Abierto, 12 contratos por Obra Determinada, 61 ingresos de Profesor de Asignatura, cinco ingresos de Ayudante de Profesor, un Concurso de Oposición Cerrado para Promoción, siete licencias con goce de sueldo y una para trabajo de campo, así como un diferimiento de periodo Sabático.

La Comisión de Trabajo Académico aprobó 15 solicitudes de suspensión temporal de estudios, también presentó el informe de solicitudes de suspensión de estudios aprobadas por el Pleno, en el periodo 2020-2023.

La Comisión del Mérito Universitario propuso como candidata a Investigadora Emérita a la Doctora Ana Flisser Steinbruch.

La Comisión de Verificación de Informes y Proyectos de Actividades del Personal Académico de la Facultad de Medicina “A” evaluó un total de 78 Informes Anuales de Actividades: 40 de Profesor de Asignatura, 35 aprobados y cinco aprobados con recomendación; 19 de Profesor de Carrera: 18 aprobados y uno pendiente; así como 19 de Técnico Académico: 17 aprobados, uno aprobado con recomendación y uno pendiente. También 38 Proyectos Anuales de Actividades: 19 de Profesor de Carrera aprobados, y 19 de Técnico Académico: 16 aprobados, dos aprobados con recomendación y uno pendiente.

La Comisión de Verificación de Informes y Proyectos de Actividades del Personal Académico de la Facultad de Medicina “B” evaluó un total de 76 Informes Anuales de Actividades: 40 de Profesor de Asignatura, 37 aprobados, dos aprobados con recomendación y uno pendiente; 15 de Profesor de Carrera: 14 aprobados y uno pendiente; así como 21 de Técnico Académico: 19 aprobados, 1 aprobado con recomendación y 1 pendiente. También 37 Proyectos Anuales de Actividades: 15 de Profesor de Carrera, 14 aprobados y uno pendiente; además de 22 de Técnico Académico: 20 aprobados y dos pendientes.

En Asuntos Generales se informó sobre la apertura del registro para la comunidad de la Facultad de Medicina, para realizar el trámite de acceso al estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario.