Con el propósito de impulsar la política de inclusión y de no discriminación en la Universidad, y abrir un espacio permanente de estudio y trabajo sobre las intersecciones entre los feminismos descoloniales, comunitarios y negros para el campo de la salud, la Facultad de Medicina de la UNAM en conjunto con el Grupo de Trabajo “Salud Internacional” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), inauguró el Seminario Permanente “Feminismos descoloniales negros y comunitarios: Salud desde el Sur”.

En la primera sesión realizada el pasado 15 de febrero en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza” y transmitida por YouTube, la maestra Samantha Flores Rodríguez, Coordinadora del Programa Institucional de Cultura de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, y la doctora Odeth Santos Madrigal, Coordinadora del Grupo de Estudios de «Feminismos, Racismo y Salud» del GT Salud Internacional CLACSO, ambas coordinadoras académicas del Seminario, explicaron los objetivos, el temario y la dinámica de trabajo.

Fotografías: Brisceida López

La doctora Santos Madrigal abordó el primer tema titulado “Descolonización de los Estudios de Género y Salud”, en el que se revisó la categoría de género, su genealogía colonial y su implantación en los estudios de género y salud. “El género sin duda es una construcción sociocultural proveniente de las sociedades del norte, desde ese mundo contemporáneo con bases de humanidad jerárquica y respondiendo a relaciones productivas y reproductivas, en estos contextos, esta categoría de género no contempla las múltiples formas de ser mujer en los territorios del sur”, argumentó la ponente.

A su vez, citó las aportaciones de la nigeriana Oyèrónko Oyěwùmí, quien mencionó que “el género no era en un principio organizador en la sociedad yoruba (Nigeria) antes de la colonización occidental”, es decir, no existía esa dicotomía entre hombres y mujeres, ni un sistema de género, entendiendo que esta categoría fue introducida por occidente como una forma de colonización.

Asimismo, afirmó que el proceso de vida, trabajo y humanidad ha sido racializado y engenerizado simultáneamente, implica la inferiorización de las mujeres colonizadas, racializadas, deshumanizadas y categorizadas por un sistema de opresiones diferente al establecido por la genderización de occidente. “La raza es una invención mítica de la colonización que posiciona las relaciones de superioridad e inferioridad establecidas a través de la dominación colonial, y el género también lo es”, refirió la doctora Santos Madrigal.

“Este concepto de ‘mujer’ de los sistemas de conocimientos emanados de los feminismos blancos, folkloriza e inferioriza a las mujeres negras, indígenas, campesinas, migrantes, lesbianas y sexo diversas, y anula las interseccionalidades opresivas de raza, colonialidad y explotación de clase”, puntualizó la ponente.

“La biomedicina clínica moderna reproduce omisiones graves en su comprensión de la salud colectiva y la ecología sanitaria de las naciones indígenas, poblaciones negras, campesinas y populares en sus modos de vivir, trabajar, enfermar y morir”, concluyó.

Por L. Ixchel Díaz y Tomás Ortega