En sintonía con la creciente prevalencia de enfermedades crónicas en el mundo, México ha sido impactado fuertemente por la diabetes mellitus, siendo causa del 14 por ciento de las muertes. No obstante, una cuarta parte de las personas con diabetes no está al tanto de su diagnóstico. La situación se vuelve más grave al considerar las complicaciones asociadas, presentes en casi la mitad de las personas con diabetes; provocando, por ejemplo, que una de cada 10 necesite asistencia de terceros para realizar actividades básicas cotidianas, tarea que recae de manera desproporcionada en las mujeres.

Por ello, el Seminario Permanente de Género en Salud celebró el pasado 5 de septiembre su sesión 158 enfocada en la “Perspectiva de género en el cuidado y autocuidado de las personas con diabetes mellitus”, con la participación de las doctoras Catalina A. Denman y Carolina Palomo, académica y coordinadora, respectivamente, del Centro de Estudios en Salud y Sociedad y el Centro de Promoción de la Salud del Norte de México de El Colegio de Sonora.

Ante este panorama, la doctora Denman subrayó la urgencia de implementar más actividades de promoción, resaltando que sólo una pequeña fracción recibe educación sobre su condición de salud. Presentó la iniciativa «Meta Salud Diabetes» (MSD), un programa educativo de 13 semanas, diseñado por El Colegio de Sonora para Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que busca complementar tratamientos médicos existentes, promoviendo prácticas de cuidado y autocuidado entre personas con diabetes tipo 2 para lograr una mejor calidad de vida y bienestar emocional. Meta Salud Diabetes retoma principios de salutogénesis, género, educación popular, entre otras propuestas de la antropología, la sociología, y la psicología que permiten entender cómo se construyen cambios en las prácticas de cuidado y autocuidado de acuerdo a los contextos específicos y los saberes de la población con la que se trabaja. La evaluación cuantitativa del programa mostró que los GAM que participaron en MSD disminuyeron el riesgo cardiovascular, aumentaron el bienestar emocional y mejoraron sus prácticas de alimentación saludable en mayor medida que los GAM que no participaron en la intervención.

Por su parte, la doctora Palomo ilustró cómo el género juega un papel fundamental en el cuidado de la salud. Describió que, culturalmente, a las mujeres se les asigna el trabajo doméstico y de cuidado de las y los demás y a menudo éstas anteponen las necesidades de otras y otros a las propias, lo que suele complicar su autocuidado, incluso en el contexto de la enfermedad por diabetes mellitus. Mientras tanto, los hombres, bajo presiones de masculinidad hegemónica, a menudo evitan el autocuidado y son propensos a comportamientos de riesgo. Por lo que instó a desafiar y cuestionar estos roles tradicionales de género e incorporar un sentido más integral del cuerpo en el trabajo de promoción de la salud, para que el cuidado y autocuidado sea una tarea de todas y todos. A su vez, destacó la importancia de adaptar las actividades y recomendaciones de cuidado al contexto específico de cada persona.

Se ofrecieron ejemplos de cómo se integró a MSD la perspectiva de género en el cuidado de la diabetes. A través de dinámicas, juegos y la reflexión continua en el uso de lenguaje incluyente, construyendo la agencia para el empoderamiento individual y colectivo, y reconociendo las demandas únicas que enfrentan tanto hombres como mujeres. El programa aspira a brindar un cuidado y autocuidado más completo y contextualizado para las personas que viven con diabetes.

La transmisión por Facebook Live (https://rb.gy/1xfzp), coordinada por la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, responsable del Seminario, y moderada por la doctora Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, Coordinadora del Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS) del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, finalizó con un espacio para preguntas, ofreciendo a las y los asistentes la oportunidad de profundizar en los temas presentados y discutir soluciones prácticas para abordar las disparidades de género en el cuidado de la diabetes. Meta Salud Diabetes se puede consultar en el portal de El Colegio de Sonora https://www.colson.edu.mx/SitioSalud/CPSNM/Index/33.

Por Athziry Portillo