Con el objetivo de facilitar el acceso a la protección inmunológica en la población de la Facultad de Medicina de la UNAM contra enfermedades infecciosas, el Departamento de Salud Pública (DSP), en conjunto con la Subdelegación Médica de la Zona Sur, Clínica de Medicina Familiar (CMF) Tlalpan, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó la primera Jornada de Vacunación de 2024.

El pasado 8 de febrero, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicó el Aviso Epidemiológico CONAVE/01/2024/Sarampión, describiendo el panorama con respecto al aumento en el riesgo de la potencial aparición de casos probables de sarampión en México, donde los principales factores para este escenario son: la baja cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis en algunas regiones de México y la ocurrencia de eventos masivos, que aglomera a personas de varias partes del continente americano y otros continentes.

En ese sentido, la doctora Guadalupe García de la Torre, académica del DSP, informó que el grupo de académicos de Epidemiología Clínica y Medicina Preventiva del mismo Departamento planteó la necesidad de contar con una estrategia de protección oportuna a la comunidad estudiantil, ante una enfermedad de muy alta transmisibilidad y que pone en peligro la vida en la edad adulta como lo es el sarampión.

Así, el pasado 15 de marzo, en la explanada frente a la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”, se aplicaron 230 dosis de inmunizaciones para Sarampión-Rubéola (SR) para personas menores de 40 años; 210 dosis de Toxoide tetánico y diftérico (Td) para personas que recibieron la vacuna hace 10 años o no tenían ninguna inmunización previa; y 250 dosis contra Hepatitis B para estudiantes y personal de salud con esquema incompleto.

La aplicación del material biológico estuvo a cargo del personal del área de Medicina Preventiva de la CMF Tlalpan del ISSSTE, a través del doctor Héctor Téllez, en colaboración con médicas y médicos pasantes de Servicio Social de la Facultad de Medicina. Además, se aplicaron pruebas rápidas de VIH, Hepatitis C y Antígeno prostático.

Fotografías de Adrián Álvarez

“El tétanos y la hepatitis B son enfermedades que se previenen con la vacunación y que forman parte del esquema de vacunación que todos los expuestos, por su actividad profesional, deben tener actualizado. La vacunación es la estrategia de mayor beneficio, antes del diagnóstico oportuno, es barata, de buena aceptación en la población expuesta por su actividad profesional, como es el caso de las futuras generaciones de profesionales de la salud”, resaltó la doctora García de la Torre.

Asimismo, destacó la importancia de promover la salud no sólo como un acto de protección, sino para crear la conciencia en el estudiantado de la importancia de la prevención como principal herramienta para hacer frente a enfermedades.

Por Fernando Jacinto