La Facultad de Medicina de la UNAM se alista para realizar la 9ª edición de la Feria del Libro de Ciencias de la Salud (FELSalud), la cual será un punto de encuentro para acercar al alumnado, a los académicos y a los profesionales de la salud al mundo editorial para apoyar sus actividades de investigación, educación y difusión de la cultura, poniendo a su alcance el material necesario para su formación.

En la reunión informativa realizada el pasado 19 de marzo con casas editoras médicas, dependencias de la UNAM e instituciones nacionales de salud, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, señaló que el tema que se abordará este año es “Salud Integral”, pues “es muy importante que nuestros estudiantes sepan que los estamos poniendo al centro del proceso formativo, que no nada más nos interesa su formación académica, sino también su salud física y emocional”.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, la doctora Sepúlveda indicó que a la par se realizará la Feria de la Salud con el objetivo de “acercar a las y los alumnos de los primeros años de nuestras licenciaturas a los servicios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Debemos cambiar el paradigma del tratamiento y la rehabilitación del daño de la salud hacia un modelo de promoción y prevención de las enfermedades y qué mejor que poniendo al centro a nuestros estudiantes como actores principales».

La FELSalud 2024 y la Feria de la Salud (la cual se hará en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social) se celebrarán los días 11, 12 y 13 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria.

El maestro David Flores Macías, Coordinador de la Feria del Libro de Ciencias de la Salud, adelantó que en este magno evento habrá actividades académicas como presentaciones de libros y revistas, pláticas, conferencias, mesas redondas, talleres y reuniones de profesionales; actividades culturales (música, danza, teatro, literatura, mesas redondas y exposiciones); así como stands de exhibición, donde habrá un escenario para realizar actividades interactivas con los expositores como lecturas con el público en general, charlas informales, presentación de servicios y productos, concursos y rifas, entre otros. Finalmente, comentó que la información de esta Feria podrá consultarse en la página web  https://www.ferialibrosalud.unam.mx/sitio/index.php.

Fotografías de Brisceida López

Por su parte, la maestra Karen Corona Menez, Coordinadora de Comunicación Social, presentó el trabajo de difusión que se ha realizado desde el año 2016, cuando inició la FELSalud, y destacó que para este año se implementarán diferentes estrategias de comunicación para dar a conocer las actividades de las Ferias en las redes oficiales de la Facultad y su Gaceta, en los medios institucionales de la Universidad como Gaceta UNAMUNAM Global y TV UNAM, y en espacios como el Pumabús, así como en medios nacionales impresos, audiovisuales y digitales.

En el presídium también estuvieron los doctores Ana Elena Limón Rojas, Jefa de la División de Estudios de Posgrado; Andrés Castell Rodríguez, Jefe de la División de Investigación; Guillermo Wakida Kuzunoki, Secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; y Andrés Castañeda Prado, Coordinador de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Por Fernando Jacinto y Lili Wences