En la 3ª sesión del Sexto Ciclo de Cursos Virtuales: Aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario, moderada por el licenciado Javier Díaz Castorena, responsable de la Biblioteca Médica Digital (BMD), se abordó el tema “Aplicación de operadores booleanos en la búsqueda de artículos de revistas latinoamericanas”.

Durante el webinar transmitido por YouTubeFacebook Live, el licenciado Heriberto Rolando Rodríguez Paredes, encargado del Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que “los operadores booleanos forman parte de los conjuntos de la matemática y de la lógica, y son muy importantes para realizar búsquedas efectivas en distintas bases de datos”.

En esta presentación se ejemplificaron algunas búsquedas en la BMD con una guía detallada sobre la utilización de las palabras “OR”, “AND” y “NOT”,  los 3 operadores booleanos principales, con el objetivo de informar sobre su uso correcto, identificarlos y aplicarlos como herramientas de trabajo en la búsqueda de información exacta y precisa en las bases de datos de ciencias sociales y naturales CLASE y PERIÓDICA de la UNAM.

“El operador “OR”, también conocido como “O” y “+”, es el que recupera los registros que contienen cualquiera de las palabras solicitadas y elimina los elementos repetidos dentro del mismo conjunto, por lo tanto, amplía los resultados de la búsqueda realizada”, refirió el licenciado Rodríguez Paredes.

A su vez, añadió que “AND”, “Y”, “*”, o “.”, se utilizan para recuperar los registros que contienen todas las palabras solicitadas, “este operador representa la intersección de dos conjuntos y permite obtener sólo los elementos en común, restringiendo los resultados de la búsqueda”.

En el caso de “NOT”, “NO” y “-“, la información será más exacta, pues “recupera los documentos que cumplen con una condición y no con la otra, por ejemplo, al buscar Carbonos NOT hidratos, se arrojarán resultados específicos sobre carbonos, excluyendo los que contengan la segunda palabra”, argumentó.

Finalmente, mencionó que es importante tomar en cuenta las limitantes que tiene la búsqueda básica, pues solamente selecciona un campo, por lo que recomienda emplear la búsqueda multicampo y preferentemente la búsqueda avanzada. “Esta opción nos brinda la oportunidad de explorar la información en diferentes campos, como título, revista, autor, entre otros. Sugerimos seleccionar la búsqueda en todos los campos y utilizar los operadores booleanos para maximizar la precisión de los resultados”, concluyó.

L. Ixchel Díaz