“Estudiar Medicina significa un gran compromiso con el aprendizaje constante para el beneficio de la sociedad, y esta experiencia nos ha permitido demostrarnos de lo que somos capaces al poner en práctica todo el conocimiento que adquirimos durante la carrera”, expresaron Juan Carlos Gómez Viveros y Antonio Jiménez Mendoza, médicos pasantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, quienes realizan su Servicio Social en la modalidad de Programas Universitarios en el Servicio de Salud Integral de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) Unidad Morelia, ubicada en el estado de Michoacán.

Desde muy temprana edad Juan Carlos se inclinó por la Medicina, siendo el primero de su familia en elegir esta profesión: “Mi vocación por ayudar a los demás, ofrecer apoyo y mejorar la salud de las personas fue lo que más me motivó a ser médico”, comentó al enfatizar que realizar su Servicio Social en esta institución le ha permitido involucrarse más en el ámbito de la prevención, “ha sido muy satisfactorio salir de mi zona de confort y adentrarme en este nuevo reto”.

Por su parte, Antonio refirió que siempre le dio curiosidad el funcionamiento del cuerpo humano y su relación con la Ciencia. “Cuando estaba en CCH me di cuenta de mi especial interés por la manera en que se pueden atender problemáticas de salud a través del conocimiento científico”, y manifestó haber escogido esta sede con la motivación de regresarle a la UNAM un poco de lo que le ha dado, además de que su familia es originaria de Michoacán.

Las principales actividades que desempeñan durante su pasantía se basan en la atención primaria, desde consultas de seguimiento, asistencia en accidentes y respuesta a llamadas de emergencia dentro del campus, hasta eventos de prevención y promoción a la salud, además de múltiples tareas administrativas.

“Atendemos a estudiantes, personal académico y administrativo de la ENES, así como a personas ajenas a la UNAM que lo requieran o estén interesadas en acudir a las campañas que realizamos aquí, y al ser una población muy variada en edades y padecimientos es fundamental que nos mantengamos actualizados diariamente”, explicó Juan Carlos.

A su vez, Antonio indicó que “al tratar principalmente con la comunidad universitaria hemos podido acercarnos y apoyarnos para mejorar nuestra relación médico – paciente, y eso nos ha otorgado mayor confianza y seguridad al momento de brindar atención médica”.

Para ambos, encontrarse en el Servicio de Salud Integral ha sido muy enriquecedor en los ámbitos personal y académico, pues han logrado desarrollar y fortalecer diversas habilidades y competencias como la comunicación asertiva, el pensamiento crítico, y el autoanálisis que los definirá como excelentes profesionales de la salud en el futuro.

Juan Carlos y Antonio consideran que uno de los mayores desafíos que enfrentaron al llegar fue adaptarse a las diferencias del sistema de salud, “el hacernos cargo de la gestión y el control administrativo fue algo nuevo que tuvimos que aprender, lo que implicó comenzar a comunicarnos con entidades como el ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud para la organización de diversos eventos.

“Hemos participado en jornadas de salud, de vacunación, campañas de detección de VIH, mastografías, y principalmente en cursos de capacitación y pláticas para estudiantes que realizan prácticas de campo, esto con la finalidad de proporcionarles las herramientas básicas para que sepan cómo intervenir en caso de algún incidente”, explicaron los MPSS.

De igual manera, comentaron que el ambiente de trabajo con el equipo médico y de enfermería ha sido muy bueno, “la profesionalidad con la que ejercemos nuestras funciones se ha visto reflejada en comentarios y agradecimientos sobre la calidad de la atención que ofrecemos”.

Tanto Antonio como Juan Carlos recomiendan ampliamente a futuros pasantes elegir esta sede para Servicio Social, pues además de todas las enseñanzas, aptitudes y valores que perfeccionarán ahí, también conocerán y disfrutarán de la gran diversidad cultural de la ENES, de las personas y de Morelia.

L. Ixchel Díaz