Por Adriana Pérez Alva, estudiante de 4° semestre de la LCNH

Ciencia de la Nutrición Humana, quizá hayas oído hablar de esta nueva carrera, pero te preguntarás ¿qué hacemos como estudiantes? Así que, como parte de la licenciatura, te compartiré un pequeñísimo acercamiento hacia nosotros.

Dentro de la carrera tocamos tantos temas que me es imposible relatarlos todos aquí, sin embargo, comenzaré contándote con que desde el momento 1 somos estudiantes que intentan comprender la raíz de los problemas nutricionales de cada individuo, así que siempre te contestaremos con un “depende”, porque cada situación, paciente, patología y todo lo que puedes imaginarte tienen un contexto diferente, del cual somos encargados de indagar en cada aspecto para dar la mejor solución posible.

Somos estudiantes que cada día rompen con el estigma de que un profesional de la nutrición sólo da dietas, ya que vemos el detrás de cada paciente y te preguntarás ¿estudian solamente el sistema gastrointestinal? la respuesta es no, la dietoterapia abarca patologías por cada sistema del organismo, pero también por cada etapa de la vida. Pero no sólo es nutrición clínica, también ampliamos nuestra visión hacia Microbiología en un esfuerzo por mejorar la inocuidad alimentaria, o al buscar maneras de innovar en la industria alimentaria con las bases que ya nos dio el estudio de los microorganismos; somos alumnas y alumnos que saben que Bioquímica y Fisiología será su pan de cada día por el resto de sus días; pero también usamos los principios de Química en Alimentos cada que entramos al laboratorio de Cocina Metabólica, cada que creamos un producto alimenticio o cada que vemos productos en el supermercado; somos alumnos que trabajan con brindar el mejor servicio de alimentación en cada institución.

Somos estudiantes intentando encontrar nuestra actividad deportiva favorita, experimentándolas para lograr tener una idea del esfuerzo que implica cada una de ellas, pero también somos estudiantes que no paran de investigar, de buscar en artículos y de visitar sus sitios más confiables, llevando siempre sus ojos al año en que fueron publicados, eligiendo siempre el más reciente.

Y hablando un poco más del futuro somos aquellos que de tantas áreas que hay no saben cuál de todas elegir, pero que tienen una favorita: habrá aquellos que se inclinen por los servicios de alimentación, aquellxs que elijan la investigación (en microbiología, en genética, en epidemiología o alguna otra área), o quienes les apasione la salud pública, quizá otrxs que definitivamente quieran la nutrición clínica o habrá quienes prefieran el enfoque de la perspectiva sociocultural de la nutrición; sea cual sea el futuro que elijan, estoy segura que todxs serán parte de la generación del cambio en el rumbo de la salud de lxs pacientes en México.

Somos más que dietas, somos innovadoras e innovadores y todos los días intentamos dar lo mejor de nosotros en cada una de estas áreas. Esto es una pizca de lo que hacemos ahora y parte de lo que será en un futuro; así que bienvenidx a la vida desde nuestra perspectiva, amplía tus horizontes con la carrera y con nosotrxs sus estudiantes, los Científicos de la Nutrición Humana.