Con la intención de promover el desarrollo de proyectos que puedan resolver las necesidades de la población, la quinta sesión del Ciclo de Conferencias sobre Ciencias Básicas organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, se dedicó al tema “Innovación, emprendimiento y vinculación universitaria: la forma de acercar los desarrollos de la sociedad”.

En el evento transmitido en Facebook Live  y YouTube , el doctor Orlando Cerón Solís, académico del Departamento de Salud Digital de la Facultad, fue el ponente encargado de hablar acerca de InnovaUNAM, un programa universitario enfocado a alumnos, egresados, académicos y otros miembros de la comunidad universitaria que quieran desarrollar un proyecto pero no sepan cómo hacerlo.

InnovaUNAM se divide en 4 fases que son: emprendimiento, pre-incubación, incubación y post-incubación; y en total pueden tener una duración desde 12 hasta 24 meses. En la fase de emprendimiento, se hace uso del laboratorio de innovación, el cual se encarga de personalizar las tareas, funciones y actividades necesarias para elaborar el proyecto. “Para esto hacemos un diagnóstico de la idea, se estructura, sistematiza y genera un modelo de negocios”, detalló.

Una vez definida la idea, con la asesoría de un equipo de trabajo conformado por más emprendedores, se imparten talleres de emprendimiento de base tecnológica que brindan los conocimientos elementales al dueño del proyecto para brindarle los conocimientos elementales para establecer las pautas para iniciar su idea.

La fase de incubación se encarga de catalizar el proceso de arranque del proyecto, se hace un análisis profundo sobre la forma en la que se puede intervenir en la sociedad de forma que resulte autosustentable económicamente. “Para conseguir esto, hacemos un vínculo con empresas dedicadas a mercadotecnia que ofrecen consultorías para poder decidir cuándo es el momento y la forma más adecuada de introducir el proyecto en la sociedad”, puntualizó el experto.

Por último, la fase de post-incubación se encarga de mantener la viabilidad de los fondos obtenidos desde un principio e incluso buscar otras fuentes de ingreso al concretar asociaciones con otras instituciones públicas y privadas.

El expositor mencionó ejemplos de proyectos de vinculación exitosos como “Nosotros también nos cuidamos”, el cual tuvo la colaboración del Departamento de Salud Digital, la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, donde consiguieron dar asistencia psiquiátrica a 322 personas del área de la salud durante la pandemia de SARS-CoV-2 en 2020 en un plazo de 14 meses.

Para concluir, el académico invitó a la audiencia a la “Segunda Semana del Emprendimiento Internacional” auspiciada por InnovaUNAM que se realizará del 22 al 26 de abril de forma virtual y para la cual es necesario registrarse en el siguiente enlace: https://tic.cvtt.unam.mx/encuestas/index.php/962474?lang=es.

Fernando Jacinto