Con el objetivo de estudiar y reconocer los principios de los feminismos descoloniales y su aplicación al campo de la salud para pensar y actuar en la Salud Pública, la Facultad de Medicina de la UNAM y CLACSO realizaron la tercera sesión del Seminario Permanente “Feminismos Descoloniales Negros y Comunitarios: Salud desde el Sur”, donde se habló sobre el pensamiento crítico en salud, que cuestiona el paradigma científico moderno, destacando la importancia de descolonizar las teorías, políticas y prácticas sanitarias desde una perspectiva ética y política.

El evento, realizado el pasado 18 de abril de forma virtual y transmitido por YouTube  y Facebook Live, contó con la participación de la doctora Karina Ochoa Muñoz, representante del pensamiento crítico descolonial en Latinoamérica y el Caribe, quien explicó que la construcción de la diferenciación de género y sexo desde un punto de vista no biológico se originó en la década de los años 70 con figuras como Margaret Mead y Simone de Beauvoir.

Posteriormente, la antropóloga y teórica feminista Gayle Rubin reforzó este concepto al destacar que el sistema sexo-género es el conjunto de disposiciones a través de las cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en producto de la actividad humana para satisfacer las necesidades humanas transformadas. “Por ejemplo, tener hambre es una necesidad biológica, pero la forma de satisfacer el hambre es una respuesta cultural o humana”, agregó.

En el mismo sentido, la también licenciada en Sociología indicó que el surgimiento de los feminismos descolonizadores surge a partir de una perspectiva limitada sobre la gama completa de condicionantes raciales, formas de existencia y tipos diversos de opresiones. “Una lámpara puede alumbrar un cuarto oscuro, pero si el foco es pequeño, solamente se puede alumbrar una parte de todo el cuarto; sucede igual con la construcción del género, necesitamos cambiar de ‘lámpara’ para alumbrar a todas aquellas mujeres negras, oprimidas que han vivido siempre bajo un contexto de lucha contra el racismo, sexismo y colonialismo”, remarcó.

Para concluir su intervención, la académica dejó preguntas para incentivar la reflexión en la audiencia “¿Cuál es el feminismo descolonial correcto?, ¿Debe haber sólo uno que sea correcto?, ¿No será mejor unificar los puntos en común de cada uno y entender esa diversidad inherente a la misma construcción tan amplia del género?”.

Este Seminario es organizado por la maestra Samantha Flores Rodríguez, Coordinadora del Programa Institucional de Cultura de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, y la doctora Odeth Santos Madrigal, Coordinadora del Grupo de Estudios de “Feminismos, Racismo y Salud” del Grupo de Trabajo de Salud Internacional CLACSO, quien agradeció la participación de la ponente e intercambió ideas con la audiencia.

Por Fernando Jacinto