El Palacio de la Escuela de Medicina abre sus puertas al fascinante mundo de las fantasías ópticas con la llegada de la Exposición de las Ilusiones, una experiencia interactiva, sensorial y educativa que invita a los visitantes a explorar los intrincados engaños de la mente humana a través de 70 instalaciones, fotografías y experiencias multimedia ubicadas en el primer piso del recinto. Esta exposición se presenta como resultado del esfuerzo del Palacio y gracias al interés de Fundación UNAM. Fue creada por Lorenzo Cantini y Gianluca Salvadori, y está disponible para el público desde el 20 de abril y hasta el 1° de diciembre, ofreciendo una oportunidad única para sumergirse en las complejidades de la percepción visual.

Gianluca Salvadori indicó que esta muestra «gira en torno a las ilusiones perceptivas que son errores que nuestro cerebro comete al tratar de entender el mundo que nos rodea, sin tener toda la información». Desde imágenes estáticas que cobran vida hasta líneas que retan a la geometría, la exhibición desafía las nociones convencionales de la realidad.

“Estamos muy contentos de recibir esta exposición aquí en el Palacio, nuestro objetivo es brindar una nueva experiencia llena de ciencia, arte y entretenimiento a los visitantes, y que puedan conocer otras cosas”, afirmó la doctora Nuria Díaz San Juan, Coordinadora Ejecutiva del Palacio de la Escuela de Medicina, durante la conferencia de prensa, acompañada de la licenciada Belem Fernández, Directora de Proyectos del Centro Histórico e Inmuebles en Comodato de Fundación UNAM.

Asimismo, la doctora Díaz San Juan invitó a la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM para que asistan a la exposición que estará abierta de lunes a domingo, de 9 a 6 de la tarde: “Si les interesa venir con todo gusto se pueden comunicar con nosotros, tendremos cortesías, descuentos especiales y todas las facilidades para que puedan vivir esta experiencia”.

Además de las instalaciones y fotografías, la exposición ofrece una serie de experiencias interactivas y multimedia diseñadas para explorar cómo la realidad virtual puede alterar nuestra percepción. Con el acompañamiento del guía virtual, el profesor Humberto Elexperto, los visitantes de todas las edades pueden adentrarse en los secretos de la física y los mecanismos óptico-perceptivos.

Fotografías de Carlos Fausto

Algunas de las ilusiones que el público podrá disfrutar son: Cuarto infinito, Mesa de los Clones, Silla de Beuchet, Cuarto Invertido, Croma Estudio Virtual, Cabeza en Bandeja, Caída de Rascacielos y la Experiencia de Realidad Virtual. La Exposición de las Ilusiones es resultado del trabajo de un entusiasta grupo de emprendedores comprometidos con la promoción cultural y promete satisfacer las demandas de una sociedad ávida de aprendizaje y experiencias culturales innovadoras.

Para programar tu visita a la exposición, debes ingresar a: https://expoilusiones.mx/. ¡Te esperamos en el Palacio, ubicado en Brasil número 33, Centro Histórico de la Ciudad de México!

Diego García