#HUELLAPUMA

“Fui estudiante en línea debido a la pandemia, por lo que únicamente tuve prácticas presenciales en primer semestre y en el último año de la carrera como parte de mi profundización en Pediatría; es por eso que para mi Servicio Social elegí un hospital en donde pudiera aprender de todas las áreas”, afirmó Kely Geraldine Ángeles Gutiérrez, pasante de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”.

Kely describe su estancia en esta sede como “una experiencia gratificante y enriquecedora en todos los sentidos”, destacando el nivel de conocimientos del personal de Fisioterapia, la calidad de atención a pacientes, y el fuerte compañerismo que caracteriza al equipo de Rehabilitación, quienes se han portado de manera abierta y comprensiva con ella y con más pasantes de otras universidades, recordándoles que “no saber algo en determinado momento no está mal, pues es una oportunidad para investigar, estudiar y aprender”, comentó.

“Las áreas en las que he rotado dentro del hospital son la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), en donde he aplicado habilidades que desarrollé en Pediatría; consulta externa, en la cual he aprendido más sobre intervenciones de Ortopedia, así como del seguimiento y progreso por sesión; y finalmente hospitalización, en donde he atendido a personas con diversas patologías y de diferentes grupos etarios”, explicó la pasante.

Hasta el momento, Kely ha tenido la oportunidad de participar en intervenciones fisioterapéuticas de múltiples especialidades, abarcando principalmente Urgencias, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, y Cirugía General; teniendo la valiosa posibilidad de abordar a pacientes con enfermedad renal crónica, EVC, lesión medular, afecciones cardiopulmonares, síndromes de inmovilidad y fragilidad, amputaciones y heridas de armas de fuego o punzocortantes; además, recientemente comenzó su participación en un nuevo programa de estimulación temprana.

“Algunos de los pacientes que he atendido son reos, y al inicio fue complicado porque nunca antes había trabajado con ellos ni con el tipo de lesiones que presentan, sin embargo, también he ampliado mi formación gracias a esta oportunidad de acercarlos a la Fisioterapia”,  expresó.

A su vez, refirió que uno de los mayores desafíos ha sido la organización de la información y del tiempo, “ver una gran cantidad de pacientes en periodos cortos de tiempo ha sido difícil, sobre todo porque es muy importante recordar a cada uno de ellos y establecer tratamientos individualizados con base en sus necesidades”, manifestó Kely al señalar que otro reto que superó fue el miedo dentro de la UCI, “no quería mover algo que agravara la condición de salud, así que me preparé para confiar en mis capacidades y logré realizar los planes de movilización temprana”.

“A pesar de las dificultades que puedan encontrar en el camino, recomiendo a las futuras generaciones que opten por una sede de Servicio Social que les permita explorar y conocer de la mayoría de las áreas que tiene la Fisioterapia”, afirmó la pasante, y enfatizó que el Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” es una muy buena opción para reforzar sus competencias y expandir sus horizontes.

L. Ixchel Díaz