El Teatro Juan Ruiz de Alarcón, ubicado en el Centro Cultural Universitario, fue sede para la celebración del Día Internacional de la Danza 2024 (27 de abril), donde la Compañía Universitaria de Folklor Mexicano (CUFM) de la Facultad de Medicina se presentó con el Baile y entablado, siempre huapango, regalando al público un espectáculo de las raíces y la cultura mexicana.

En el evento organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, nuestros bailarines mostraron, a través de sus pasos y trajes regionales, tres regiones de la Huasteca: con el baile “La presumida” representaron la zona de Veracruz, con “El rey de la huasteca” a San Luis Potosí y con “La petenera” a Tamaulipas, cuyas letras incluían temas de conquista y desamor acompañadas por los instrumentos clásicos de este género: el violín, la jarana y la huapanguera.

El maestro Sergio Alberto González Nila, Director de la CUFM, recordó que “la finalidad de esta Compañía es que los alumnos tanto de la Facultad de Medicina como de otras facultades puedan conocer un poco de su cultura, de eso que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos. El objetivo es que los universitarios adquieran esa disciplina que engloba las artes, como la constancia y el trabajo en equipo, por eso es importante que la comunidad se acerque a este tipo de talleres, para tener una formación integral”.

Así, a lo largo de 15 años, el CUFM ha logrado acercar y unir a la comunidad universitaria a través de la cultura, el arte y la danza.

Fotografías: Adrián Álvarez

Tomás Ortega