Con el humanismo, la empatía, solidaridad y el compromiso con la sociedad que caracterizan a la Facultad de Medicina de la UNAM, del 22 al 29 de abril se logró una recolección de más de 400 juguetes en el Donatón FacMed 2024 para llevar sonrisas y momentos de alegría a casas hogares por el Día de la Niña y el Niño.

Gracias a la valiosa contribución de estudiantes, trabajadores, personal académico y administrativo, egresadas y egresados de la Facultad, así como de otros integrantes de la comunidad universitaria, alrededor de 75 niñas y niños fueron sorprendidos con peluches, muñecas, juegos de mesa, rompecabezas, balones, carritos, plastilina, figuras de acción y muchos otros regalos en su día especial.

En esta ocasión, un grupo de médicas y médicos pasantes de las coordinaciones de Servicios a la Comunidad y de Comunicación Social entregaron 90 kits de juego en la Casa Cuna Oasis del Niño, donde se albergan aproximadamente 45 infantes. Asimismo, la Casa Hogar para Madres Solteras, AC, recibió 60 paquetes de diversión para las y los 30 menores que conviven ahí.

El resto de los juguetes recaudados serán distribuidos durante el mes de mayo en las visitas programadas al Hogar Las Nieves, AC, y a la Casa Hogar Ministerios de Amor.

Además de aportar los elementos con los que las y los pequeños podrán disfrutar sus días y construir los recuerdos de una infancia feliz, múltiples mensajes de aliento y motivación fueron enviados en etiquetas para recordarles lo importante que es sonreír, que no se olviden de sus sueños y sus metas y, sobre todo, que serán capaces de llegar a donde quieran.

La conmovedora experiencia de médicos pasantes

Para Atenea Venegas fue reconfortante sentir el agradecimiento en la emoción de las y los niños al ver sus juguetes, y consideró que le gustaría ser parte de más acciones comunitarias similares.

Por su parte, Gengis Montero comentó que “fue una dinámica muy bonita que demostró los frutos del trabajo en equipo”, agregando que tuvo un gran impacto emocional el ayudar en la felicidad de las y los pequeños.

“Haber tenido la oportunidad de alentarlos a que sigan adelante, alcancen sus sueños y que no se rindan también es parte de nuestra labor como médicas y médicos”, expresó Yoali Solano Balcázar.

A su vez, Eduardo Galicia afirmó que el sentimiento de presenciar las reacciones de los infantes fue inigualable, añadiendo que “estas actividades altruistas mejoran la empatía y la sensibilidad del ejercicio médico”.

“Tener la posibilidad de compartir un rato de alegría y regalar una sonrisa a estas niñas y niños me llena de orgullo y satisfacción. Esta experiencia me ha dejado conocer otra perspectiva”, aseguró Rosa del Carmen Ayala.

En la 4ª edición de esta iniciativa, organizada por las coordinaciones de Comunicación Social y Servicios a la Comunidad, no sólo se repartieron juguetes, sino también esperanza. ¡Gracias por tu apoyo y participación en esta noble causa!

Fotografías: Brisceida López y Adrían Álvarez

L. Ixchel Díaz