Tras haber superado las etapas de eliminación, y haberse aventurado en un largo camino de esfuerzo, dedicación, tiempo y estudio, Cruz Castellanos Patiño, Evelyn Fonseca De Agustín, Andrea López García, Scarlett Pedraza Méndez y Mariana Zaragoza Hernández, estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) de la Facultad de Medicina de la UNAM, triunfaron en la gran final del Climatón UNAM 2024 con el proyecto “Biocitri”.
Gracias a esta revolucionaria propuesta que visibiliza una solución aplicable, económica y sostenible para la reducción de los desechos plásticos al utilizar los residuos provenientes de cítricos en la elaboración de empaques de un solo uso, el equipo de la LCNH obtuvo el 2º y 4º lugar de este importante concurso.
Durante el evento realizado el pasado 6 de mayo en el teatro “Estefanía Chávez Barragán” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se presentaron las mejores 20 iniciativas dirigidas por jóvenes de todo el país que buscan beneficiar las condiciones medioambientales y combatir con estrategias sustentables los devastadores efectos del cambio climático.
Cada equipo tuvo 5 minutos para exponer al frente del auditorio las bases de su proyecto y los avances que han logrado hasta el momento; y en representación de “Biocitri”, Cruz Castellanos explicó que esta idea surgió ante la inquietud de que “en México diariamente se producen 7 millones de toneladas de desechos plásticos, y solamente el 8 por ciento se recicla correctamente, mientras que el resto contamina los suelos y el agua; además de que se generan anualmente un millón 88 mil 562 toneladas de residuos cítricos, de los cuales el mayor porcentaje termina en los vertederos donde se descomponen y emiten grandes cantidades de gas metano que dañan al ambiente”.
Es por eso que, a través de la generación de una biopelícula resistente, versátil, apta para alimentos y, sobre todo, de rápida y amigable degradación, “Biocitri” le da un segundo uso a los residuos orgánicos cítricos antes de su descomposición, y aborda la problemática de la contaminación por restos plásticos al desaparecer naturalmente en menos de un mes.
Asimismo, solamente se ocupan 150 ml de agua por empaque de “Biocitri”, mientras que “para producir un kilogramo de plástico se gastan alrededor de 2 mil litros de agua”, afirmando que su producto garantiza una considerable reducción de la huella hídrica en comparación con otros materiales convencionales como el unicel, las bolsas de papel o el cartón que requieren de 4 a 10 litros de agua por cada uno y tardan en degradarse más de 30 años.
Para fabricar un envase de “Biocitri”, primero se recolectan cáscaras de cítricos en puntos cercanos a la Facultad de Medicina; se deshidratan con ayuda de luz solar y, una vez listas, se procede a la molienda artesanal de éstas para realizar una mezcla con el polvo de las cáscaras, pectina y glicerina, que se vierte para formar los empaques con secado al sol y, por último, se distribuye el producto para su venta.
Fotografías: Brisceida López
Finalmente, Cruz argumentó para el jurado que “el costo actual es de 6 pesos mexicanos, sin embargo, al aumentar la producción el precio podría reducirse más del 50 por ciento, y ser una competencia accesible en el mercado”.
En la elección de las y los ganadores, los primeros 3 lugares fueron determinados por las expertas y expertos en el tema, quienes analizaron cada proyecto tomando en cuenta aspectos como la justificación, la viabilidad, la innovación de las acciones planteadas y la capacidad de comunicación que mostraron; mientras que el 4º lugar fue elegido por el público a través de una votación presencial y en línea.
Autoridades de la Máxima Casa de Estudios, de la UNICEF y de otras organizaciones de gran impacto socio ambiental estuvieron presentes en esta última etapa de la 4ª edición del Climatón UNAM. Para conocer más sobre las originales e ingeniosas propuestas, revive la transmisión por Facebook Live.
L. Ixchel Díaz