En una emotiva ceremonia, la Facultad de Medicina de la UNAM reconoció y agradeció a las y los autores del Programa Institucional de Libros de Texto (PILT FACMED) por su valiosa contribución en conocimiento y creatividad para producir las obras Morfología Humana, Competencias Digitales Básicas para el Médico General. Informática Biomédica I, El aprendizaje de la Farmacología a través de Ejercicios, El Razonamiento Clínico en la Era de la Medicina Digital. Informática Biomédica II y La Medicina en la Historia.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, recordó que “hace algunos años, cuando revisamos la bibliografía que recomendábamos a los alumnos, casi toda era extranjera, sobre todo algunos temas en particular, como Informática Biomédica, por eso pensamos en hacer nuestros propios libros de texto”.

Asimismo, indicó que fue un proceso complicado para quienes coordinaron y escribieron las primeras cinco obras de la colección del PILT FACMED, por lo que “a todos los que formaron parte de este esfuerzo, quiero expresar mi sincero agradecimiento, ya que los resultados son  evidentes y de gran utilidad. Cuando uno hace un proyecto de esta magnitud, lo que realmente desea es que se utilice, y me complace ver que los estudiantes están aprovechando los recursos, lo que demuestra que nuestro trabajo tiene una razón. Ahora, el siguiente reto es empezar una segunda edición de los libros y pensar en nuevos”.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, explicó que “el PILT FACMED busca la elaboración y distribución de libros de texto ex profeso especialmente diseñados para los programas académicos de la Facultad. Este proyecto se inició en 2016 y posteriormente decidimos trabajar con la Editorial Panamericana, no sólo con la intención de crear libros de texto, sino también de originar una beca para los alumnos financiada a partir de las regalías”.

Por otro lado, mencionó que contaron con la colaboración de 221 autores, 15 coordinadores y el esfuerzo de seis Departamentos Académicos de la Facultad de Medicina, por lo que agradeció a todos ellos por la creación de material bibliográfico de excelencia, el cual ha beneficiado, de acuerdo con el catálogo LIBRUNAM, tanto a los estudiantes de la Facultad como a aquellos de otras dependencias de la

UNAM, incluyendo el Instituto de Neurobiología, las Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, las Escuelas Nacionales Preparatorias 1, 2 y 9, así como la Facultad de Química.

En representación de las y los coordinadores y autores de los libros, el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, Jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano, destacó que “cada una de las cinco obras tuvo sus características y desafíos particulares. Asimismo, cada autor tuvo sus propios retos, aunque algunos ya tenían experiencia en la escritura de libros y de otros fue la primera vez, todos tomamos este ejercicio con compromiso universitario, es decir, con dedicación y orgullo, sobre todo cuando comprendimos que no sólo se trataba de escribir, sino de una trascendencia filantrópica que tiene el PILT FACMED en la creación de la Beca Apoyo para el Aprendizaje de las Ciencias de la Salud”.

Fotografías de Adrián Álvarez

También, resaltó que los libros se encuentran disponibles en la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías” y en la Biblioteca Médica Digital, para que los estudiantes puedan consultarlos y beneficiarse de ellos: “Estoy seguro que este programa continuará con la edición de más títulos. Estas primeras obras nos han permitido ver que nuestra Facultad cuenta con personal académico y administrativo capaz de generar sus propias herramientas para cumplir con el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de que algunos de los queridos autores no pudieron ver su obra completa, les enviamos nuestro agradecimiento donde quiera que estén; a quienes seguimos aquí, nos corresponde continuar con esta labor”.

Finalmente, se entregaron los reconocimientos a los autores representantes de cada uno de los equipos de trabajo de los libros, acompañados de un fuerte aplauso en honor a la destacada contribución que todas y todos los autores realizaron a la educación y la Medicina.

Karen Hernández