“El conflicto armado de Colombia ha dejado repercusiones incluso en el campo de la salud. En el caso colombiano se estima que durante los años 2010 a 2015, un total de 32 mil 472 mujeres han sufrido violencia sexual y algunas investigaciones plantean que puede haber 400 víctimas por día. No debemos olvidar que el 80 por ciento del personal de salud en Colombia son mujeres”, señaló la doctora Yadira Borrero Ramírez, Profesora titular de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia en Medellín.

En la sesión 165 del Seminario Permanente del Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS) del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizada el pasado 7 de mayo, la ponente habló sobre la “Trayectoria de vida de mujeres trabajadoras de la salud, víctimas de ataques a la misión médica”, explicando que principalmente las mujeres que se encontraban en regiones rurales, en centros urbanos catalogados con una alta conflictividad y aquellas(os) gerentes de hospitales eran las más afectadas, según la investigación que realizó con su equipo de trabajo.

En el evento transmitido por Facebook Live y YouTube, la también maestra en Sociología comentó que se hizo una investigación inicial con la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en la cual se recopiló de diferentes fuentes de información las Infracciones a la Misión Médica (IMM) reportadas desde el año 1958 al 2019 para encontrar aquellas convergencias en los distintos contextos de algunas mujeres a las cuales entrevistaron. Las IMM son cualquier acción que interfiera o impida la labor de los profesionales de la salud en el ejercicio de su labor humanitaria.

Cuando reunieron las historias de las mujeres entrevistadas entre las cuales se encuentran enfermeras y auxiliares de odontología, la doctora Borrero Ramírez y su equipo de trabajo encontraron puntos convergentes. “Cada historia compartía elementos que residen en el sufrimiento social, psíquico, daño, precariedad, afrontamientos y resistencias como: infancia negada, maternidad temprana y la lucha por un lugar laboralmente hablando”, indicó.

Finalmente, en la actividad moderada por la doctora Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, Coordinadora del Seminario, y como invitada la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, fundadora del PEGeS, la especialista en derechos a la salud concluyó que la influencia de la masculinización y feminización en la sociedad es un factor determinante en la persistencia del problema. Además, enfatizó que se debe revisar la protección de la misión médica en Colombia, ya que existe una respuesta insuficiente del sistema de salud de ese país.

Fernando Jacinto