#OrgulloBuitre

En una competencia donde la pasión por el deporte se une al compromiso académico, el equipo de fútbol varonil de la Facultad de Medicina de la UNAM se destacó al obtener el 3er lugar en los Juegos Universitarios (JU) 2024, demostrando que el esfuerzo y el compañerismo son ingredientes esenciales para el éxito.

Bajo el liderazgo ejemplar del capitán Natanael Antonio Barroso Fuentes, estudiante de 3er año de la Licenciatura de Médico Cirujano, el equipo dejó su huella en el terreno de juego con partidos emocionantes ante otras facultades.

“En el partido contra la Facultad de Arquitectura íbamos perdiendo por un gol, pero gracias a nuestro esfuerzo conseguimos dar vuelta al marcador; después, nos pasó algo similar contra la Facultad de Derecho cuando íbamos perdiendo por dos goles, en ningún momento bajamos los brazos y logramos empatar. El partido contra la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue muy importante para nosotros, sabíamos lo que teníamos que hacer y lo conseguimos, haber ganado ese partido y saber que podíamos obtener una medalla nos motivó bastante”, recordó Natanael.

Durante el torneo, el equipo exhibió un buen juego. Desde la defensa hasta el ataque, cada jugador desempeñó su papel con maestría y determinación. Enfrentaron desafíos y adversidades con valentía, pero en esos momentos fue donde el verdadero espíritu de equipo emergió. Cada jugador se levantó junto a sus compañeros, apoyándose mutuamente y celebrando cada logro como una familia unida.

“Ser capitán tiene una parte de responsabilidad, debemos fomentar la competitividad basada en el juego limpio, fue una gran experiencia conocer compañeros de otras facultades y no solo quedarnos en el ámbito de Medicina. Creo que algo que tuvo nuestro equipo fue resiliencia para saber afrontar los desafíos que se nos presentaron en los diferentes partidos”, indicó.

Desde el primer día de entrenamiento, el equipo mostró un compromiso inquebrantable. Cada sesión de práctica fue un testimonio del esfuerzo y la determinación de los jugadores, quienes se entregaron por completo para representar a su Facultad de la mejor manera posible. Fueron horas de trabajo duro, sacrificio y superación personal, pero cada momento invertido en el campo de entrenamiento rindió sus frutos cuando llegó el momento de competir.

El capitán del equipo agradeció a sus compañeros por el esfuerzo y compromiso en el torneo, así como su trabajo en los entrenamientos, donde generaron un ambiente de compañerismo y una mentalidad ganadora. “Lo más importante para nosotros es ser mejores cada día, es parte de nuestras metas que tenemos día a día con el entrenador Rafael. Cada uno puso su granito de arena para hacer realidad este sueño, sabemos que aún podemos llegar más lejos y lograr ser campeones”.

El 3er lugar en los Juegos Universitarios es el fruto del trabajo en equipo, el esfuerzo individual y la pasión por el deporte. Es un testimonio del talento de cada jugador, pero también de la fuerza colectiva que surge cuando se trabaja hacia un objetivo común.

Orgullosos medallistas

“Estoy muy satisfecho con nuestro trabajo colectivo. Le dedico este triunfo a mi familia y a mis compañeros, porque también son una familia que nosotros hemos formado y sólo así pudimos conseguir subir al podio”, expresó Mauricio Flores, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano.

“Estoy muy feliz, ya que fue un logro que conseguimos con esfuerzo, dedicación y constancia. Este triunfo se lo dedico a mi familia y amigos que me han apoyado a lo largo de este proceso”, compartió Irving Conde, estudiante de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana.

En su oportunidad, Josh Brian Carrillo Ocampo, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, aseguró que “dimos nuestro mayor esfuerzo. Esto va dedicado a la Facultad, al responsable de Actividades Deportivas y a nuestro entrenador que siempre nos han apoyado”.

“Es un privilegio y un gran orgullo traer una medalla a nuestra Facultad. Esta victoria se la dedico a mis hermanas y a mis papás”, indicó Armando Beltrán Montaño, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Por su parte, Ian Carlo Pecina Jiménez, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, externó su felicidad por conseguir subir al podio con el equipo y dedicó el triunfo a “mi padre que hoy por hoy lo llevo en mi corazón y sé que me está viendo desde allá arriba. Con este deporte nos demostrábamos cariño y amor, sé que donde se encuentre está orgulloso de mí”.        

“Estoy muy contento por haber encontrado un grupo de amigos, es muy divertido estar con ellos, platicar y jugar, se siente muy lindo ser parte de algo así. Este triunfo va dedicado a mi licenciatura, que aunque es muy pequeña poco a poco crece más y hacemos cosas maravillosas. Gracias a mi familia que siempre me apoya en mis estudios y en este deporte, son el pilar más importante en mi crecimiento personal”, afirmó Leonardo Yael Troncoso Breñas, estudiante de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana.

Diego García