Con la práctica de la halterofilia o levantamiento de pesas, David Flores Castañeda, estudiante de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, ha desarrollado fuerza, resistencia y equilibrio; se ha disciplinado; ha reforzado su concentración y, sobre todo, ha formado redes de apoyo que trascienden sus entrenamientos.

“He encontrado personas que en ningún momento me dejan caer”, resalta el alumno de 19 años de edad, quien además de cursar el primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, desde hace dos, practica esta disciplina de la mano del entrenador Fernando Santiago Duarte y su amigo Luis Espinosa.

Su pasión deportiva inició a los seis años con la natación. En quinto de preparatoria comenzó a ir al gimnasio, donde se adentró en la halterofilia casi de forma accidental. “De repente ya estaba muy enfocado en las pesas. Luis me apoyó con la técnica de levantamiento y me llevó al Gimnasio de Halterofilia de Ciudad Universitaria (CU), donde conocí a mi entrenador”, explica.

Su rutina diaria abarca estiramiento muscular, ejercicios con y sin peso. “Intercalo entrenamientos ligeros y fuertes, hago sentadillas y practico movimientos de arranque y envión”.

Sumado a ello, el atleta lleva una alimentación balanceada, no fuma ni ingiere alcohol y trata de cuidar sus horas de sueño. “Hay días que tomo una siesta, otros en los que sólo duermo tres horas y algunos donde no puedo hacerlo. No es lo correcto, pero debo administrar mi tiempo para no descuidar mis estudios ni el deporte”, añade.

En el arranque -elevación de la barra en un solo movimiento con los brazos extendidos por encima de la cabeza-, David Flores ha levantado 70 kilogramos y se encuentra en proceso de superar la marca. En el envión­ -elevación de la barra en dos fases: del suelo al pecho con una sentadilla y de los hombros hasta arriba de la cabeza con los brazos extendidos-, ha cargado 95 kilogramos. “Mi mamá piensa que voy a lastimarme, pero siempre me apoya porque sabe que quiero superar mis propias metas”.

Luego de concursar en tres competencias, entre ellas, la Universiada, el alumno representará a la FM en la Olimpiada Regional de Halterofilia 2018, que se celebrará en Guanajuato.

Considera que su participación es una recompensa a su esfuerzo, compromiso y constancia.

Como halterofilista, David Flores se ha enfrentado a la frustración de tirar las pesas en plena competencia y a la incertidumbre de no soportar más peso, sin embargo, su fuerza de voluntad y trabajo en equipo le han demostrado que “lo más importante no es superar a los demás, sino a uno mismo”.

Halterofilia viene de los vocablos griegos halteros, que significa pesas y phylos, amor. Es un deporte olímpico que consiste en llevar el mayor peso posible por arriba de los hombros, el cual requiere de fuerza física, concentración, agilidad y dominio técnico.

En el Gimnasio de Halterofilia de CU, los entrenamientos se realizan de lunes a viernes, de 11:30 a 17:30 horas  y los sábados, de 9 a 12 horas.

Valeria Cuatecatl