Con el objetivo de promover las competencias de las y los estudiantes, la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la 3ª Jornada Académica bajo el tema “El quehacer de las y los científicos de la Nutrición Humana”. Esta actividad incluyó la presentación de seis productos alimenticios por parte del alumnado de segundo semestre, así como ponencias que visibilizaron los campos de acción de estos profesionales de la salud.

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza” y a través de YouTube, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de la Facultad de Medicina, en representación de la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la misma, mencionó que todas las actividades organizadas para esta 3ª Jornada Académica son de gran interés para la salud de los mexicanos: “Las y los jóvenes que están estudiando la LCNH deben saber que son muy necesarios para este país. Si logramos incidir en la prevención del sobrepeso y la obesidad, tendremos una población más sana”.

“Estimadas y estimados estudiantes de la tercera generación, me encanta ser parte y partícipe de su crecimiento desde que iniciaron su aventura por la Ciencia de la Nutrición Humana, hasta estos días. He visto cómo han utilizado su conocimiento y han buscado y superado las expectativas de lo que se les ha solicitado, estoy segura de que, si siguen trabajando por este camino, serán los profesionales que México necesita para el cuidado de la salud. Enhorabuena, no podríamos estar más orgullosos de ustedes”, expresó la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la LCNH.

Por su parte, el doctor Luis Fernando Espinosa Camacho, académico de la LCNH, comentó que “en México la investigación es una necesidad que tenemos para poder dar respuesta a las preguntas que atañen a nuestra población; el incrementar espacios de este tipo permite que nuestros alumnos que se están dedicando a áreas de la ciencia puedan explotar sus habilidades, así como su capacidad de creación y de resolución de problemas. Es por esto que dentro de los ejes del plan de trabajo de la LCNH siempre ha estado el inculcar una cultura científica en todo nuestro cuerpo estudiantil”.

Los campos de acción de las y los científicos de la Nutrición Humana

En “La importancia de la atención clínica interprofesional para la infancia que vive con errores innatos del metabolismo”, el doctor David Eduardo Cervantes Barragán, Jefe de Servicios de Genética del Hospital Central Sur de Petróleos Mexicanos, comentó que los errores innatos del metabolismo “son alteraciones de la información genética causadas por un bloqueo en la síntesis o en la producción de una ruptura metabólica; pueden ser medibles a través de métodos bioquímicos”. Asimismo, destacó la importancia del trabajo en equipo interprofesional para la atención de pacientes con estas alteraciones en especial la actividad de las y los nutriólogos clínicos.

Por su parte, Cruz Castellanos Patiño, Evelyn Fonseca De Agustín, Andrea López García, Scarlett Pedraza Méndez y Mariana Zaragoza Hernández, estudiantes de la segunda generación de la LCNH, compartieron su experiencia al participar y ganar el 2º y 4º lugar en el Climatón UNAM 2024 con el proyecto “Biocitri”, en el cual dan un segundo uso a los residuos orgánicos cítricos antes de su descomposición, y abordan la problemática de la contaminación por restos de plásticos. Expresaron que, a lo largo del proceso, enfrentaron retos como la organización de sus tiempos entre el estudio y el desarrollo de la propuesta, pero gracias al apoyo de sus académicos, obtuvieron los mejores resultados, con el potencial de impactar positivamente a la sociedad.

El doctor Gabriel del Río, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, abordó el tema “Utilización de la inteligencia artificial para la generación de proteínas de alto valor biológico y su relación con la seguridad alimentaria”, en el cual compartió una propuesta desde la biotecnología para la creación de una proteína a partir de inteligencia artificial que apoye a la nutrición en pacientes con necesidades especiales en cuanto a este nutrimento.

En su participación, la maestra Débora Herrera, docente de la LCNH, habló sobre “Impedimentos al amamantar para madres trabajadoras. ¿Alimentar o trabajar?”, y expresó que es indispensable promover un entorno laboral, social y político que fomente la lactancia materna y el cuidado infantil compartido; esto implica implementar maternidades colectivas y brindar apoyo de diversas formas, en lugar de dejar a la madre y al bebé solos en ese proceso: “Es necesario adoptar un enfoque equitativo y justo en el diseño de políticas para garantizar una crianza efectiva y amorosa”.

Presentación de carteles y productos alimenticios

Los estudiantes Eric Luis Corona Gómez, Alejandro Cortés Islas, Marco Antonio Hernández Cruz y Ariadna Romero Delgado presentaron el proyecto “Munch n’ Brunch”, en el cual utilizaron una combinación de amaranto y garbanzo para realizar un cereal alto en proteína, con el objetivo de crear una opción baja en azúcar y calorías, sabor plátano y mora, llamativo para los consumidores.

Las alumnas Karen Abril Juárez Alcántara, Brenda Ximena Magaña Gómez, Graciela Maya Ortega Rodríguez y Sahira Andrea Sánchez Armenta desarrollaron “FitoBrow”, un producto innovador tipo postre (brownie) que incorpora los beneficios de los fitoestrógenos mediante el uso de ingredientes naturales ricos en fitógenos como la harina de soya y el pistache.

Por su parte, las estudiantes Itzel Ramírez Islas, Abril Ramos, Grecia Rosas y Danelí González presentaron “Otro rollo”, dos versiones de salchichas: una a base de carne y la otra de vegetales. Estas no contienen nitratos y/o nitritos como conservadores, por lo que ofrecen una alternativa saludable a los embutidos tradicionales.

Asimismo, en el cartel “Veggie Sweets”, Emilia Becerril Fernández, Luis Ernesto Camacho Puga, Dana Poulete Cruz Astorga y Valentina Herrera Amezcua presentaron una opción alimentaria saludable y deliciosa que aporte una alta densidad de nutrientes esenciales, promoviendo así el bienestar general y el consumo de frutas y verduras a través de unos rollitos con pulpa de frambuesa, betabel, mango y pepino.

El producto llamado “Veggelado”, creado por Diego Gabriel Arámbula Celedonio, Angela Noemí Cabrera Lemus, César Flores Noguez y Daniela Hernández Venegas tuvo como objetivo elaborar un helado a base de verduras que permita cubrir parte de los requerimientos de consumo de vegetales en la dieta.

Finalmente, las alumnas Sara Sofía Figueroa Márquez, Hannia Eunice López Moctezuma, Iridia Yamilet Monzón Bonilla y Karina Santiago Becerra crearon el producto “Chapu Chocks” con el propósito de ofrecer un snack saludable fácil de transportar que no solamente fuera delicioso, sino también rico en vitaminas y minerales. Además, buscaron fomentar la entomofagia en la dieta como una opción saludable que satisface tanto al paladar como las necesidades nutricionales de los consumidores, al utilizar chapulines en sus galletas.

Fotografías: Brisceida López

Karen Hernández