HISTORIAS DE ÉXITO #MUJERESFACMED

Mi nombre es Xochiquetzalli Tejeda Castellanos. Me considero una persona empática, comprometida, organizada, responsable y perseverante. Disfruto mantenerme en constante formación en las áreas que me interesan y apoyar las causas en las que creo a través de mis acciones.

Desde niña siempre me interesaron las ciencias de la salud. Originalmente, mi intención era estudiar Medicina, pero durante mi infancia una de mis primas tuvo una condición de salud que la llevó a recibir tratamiento en el área de rehabilitación del Instituto Nacional de Pediatría; allí, tuve la oportunidad de observar de cerca el trabajo de los fisioterapeutas en el tratamiento de desórdenes musculoesqueléticos, y me di cuenta de que tenían una relación cercana con los pacientes, esto fue lo que me inspiró a elegir la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Posteriormente, elegí Fisioterapia Neurológica como área de profundización porque la plasticidad cerebral siempre me ha fascinado, y conocer a fondo la fisiología del sistema nervioso me ha permitido apoyar mejor a los pacientes en la prevención y tratamiento de deficiencias a largo plazo.

Además del conocimiento académico, el mayor aprendizaje que he obtenido ha sido comprender que cada persona tiene un contexto único, y que, aunque el conocimiento busca generalizarse, no se pueden ignorar los determinantes sociales y contextuales que afectan la funcionalidad y la manifestación de la discapacidad en cada paciente. Incluso nuestras actitudes como profesionales de la salud pueden tener un impacto significativo en su funcionalidad.

A partir de marzo de este año asumí la Jefatura de la Unidad de Investigación en Fisioterapia de la LF. Ha sido un camino gratificante y estimulante en el que he trabajado con diversos profesionales de la salud, lo que me enriquece personalmente. Profesionalmente, enfrenté desafíos por ser mujer y joven, pero esto me ha motivado a contribuir con conocimiento de calidad y a fomentar el interés en la investigación entre los fisioterapeutas en formación.

Actualmente, imparto las asignaturas de “Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia” e “Integración de elementos para el diagnóstico funcional”. Considero fundamental influir positivamente en los estudiantes mediante la escucha activa, la demostración de empatía y respeto, y brindándoles apoyo en lo que esté a nuestro alcance; además, es crucial demostrar coherencia entre las actitudes, valores y conocimientos que queremos que adquieran y nuestra manera de actuar.

Históricamente, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la Fisioterapia, contribuyendo con prácticas e intervenciones pioneras. Su participación en la ciencia ha sido esencial, desarrollando métodos y técnicas aún vigentes. A pesar de que ha aumentado su presencia y reconocimiento, todavía enfrentan desafíos en la participación en equipos interdisciplinarios donde prevalece el liderazgo masculino.

Más que hablar de igualdad, prefiero enfocarme en la equidad. Como mencioné anteriormente, cada persona y grupo tiene contextos y oportunidades diferentes, lo que generalmente dificulta la igualdad. Enfocarnos en buscar la equidad garantizaría la igualdad de condiciones, oportunidades y reconocimiento de participación, independientemente del género. Esto es crucial para asegurar la inclusión y el desarrollo pleno de todos los individuos dentro y fuera de la Fisioterapia.

Mi mensaje para las mujeres que aspiran o estudian esta disciplina es que han elegido una carrera gratificante y humanística. Requiere compromiso, perseverancia y un profundo interés por los demás; la pasión, determinación y autodisciplina serán clave para alcanzar sus metas. Así mismo,es fundamental tener confianza en sí mismas y en sus capacidades.

Finalmente, considero que todos compartimos el objetivo de fortalecer y profesionalizar el campo, por lo que la investigación es una parte crucial para conseguirlo, y es responsabilidad de todos los profesionales participar en ella.