Con los objetivos de identificar y precisar lo que es el Análisis Conductual Aplicado (ABA, por su sigla en inglés), sus dimensiones y funciones, analizar la relación entre conducta, ambiente y aprendizaje, y comprender el condicionamiento clásico y operante, así como sus implicaciones en la vida diaria y en el contexto clínico, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM inició en línea el curso-taller “Análisis Conductual Aplicado (ABA) en intervenciones psicoterapeúticas”
La doctora Claudia Erika Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM, agradeció a los participantes su presencia y presentó la trayectoria de la doctora Milagros Ascencio Guirado, quien impartirá el curso: “Estoy segura que van a tener una muy bonita experiencia con la doctora Mily, es una persona muy abierta a todas las dudas, sugerencias y retroalimentación, por lo que les pido estar en comunicación directa con ella”.

En su oportunidad, la doctora Ascencio Guirado les dio la bienvenida a los alumnos y les recordó que “son un grupo de colegas en aprendizaje continuo, para mí es muy importante tomar en cuenta sus intereses personales, ya que al ser pocos podemos escuchar más a fondo las problemáticas, situaciones o preguntas que tengan”.
El curso-taller incluye un total de 6 temas: “Antecedentes del Análisis Conductual Aplicado (ABA)”, “Bases teóricas del ABA, Modelo ABC y sus componentes”, “Interacción de los componentes del ABC y su relación con el comportamiento”, “Reglas del modelo ABC para el cambio en el comportamiento, Técnicas y métodos básicos utilizados en ABA”, y “Aplicación del ABA en contextos hospitalarios y clínicos. Generalización del ABA”.

La actividad académica cuenta con el aval de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, inició el 4 de junio y concluirá el 10 de septiembre de 2024, está dividida en 14 horas teóricas y 10 horas prácticas. La modalidad de trabajo será a distancia sincrónica, a través de Google Classroom. Los requisitos de egreso son: acreditar con una calificación mínima de 8, entregar las tareas y actividad de clase, y cubrir el 80 por ciento de asistencia.
Los asistentes a este evento pueden anticipar una vivencia extremadamente valiosa y educativa. Durante la misma, se les proporcionarán herramientas vanguardistas diseñadas para profundizar en el Análisis Conductual Aplicado (ABA). Este enfoque innovador les permitirá desarrollar nuevas competencias y técnicas que mejorarán significativamente su capacidad para aplicar ABA en diversos contextos.
Diego García