En una ceremonia encabezada por la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, el pasado 10 de junio se develó la placa de acreditación otorgada por la Society for Simulation in Healthcare (SSH) al Programa de Simulación de la Licenciatura de Médico Cirujano de esta entidad académica, convirtiéndose en el primero en México en recibir este distintivo, además de ser reconocido por tener Prácticas de Simulación Ejemplares.

En las instalaciones del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), la doctora Sepúlveda Vildósola expresó sus felicitaciones a todos los que intervinieron para lograr esta acreditación: “Siéntanse orgullosos, este es un trabajo compartido y es un ejemplo de lo que juntos podemos lograr. La simulación llegó para quedarse, hagámosla crecer. Tenemos el compromiso de reacreditarnos para el 2028 y que la simulación se incorpore a todas las materias y departamentos, que sea una parte importante de la formación de nuestros estudiantes”.

Este reconocimiento fue recibido a principios del presente año por la doctora Laura Silvia Hernández Gutiérrez, Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), y el doctor Hugo Olvera Cortés, Coordinador del CECAM, en el marco del International Meeting on Simulation in Healthcare 2024, realizado en San Diego, California.

Fotografías: Brisceida López

La doctora Hernández Gutiérrez destacó el papel fundamental que tuvo el trabajo en equipo para alcanzar los estándares de la SSH, un organismo con gran relevancia a nivel mundial por su amplia trayectoria: “Esta placa nos distingue, pero también nos compromete a seguir esforzándonos para mejorar la calidad de educación en nuestra Facultad. Este trabajo ha sido un logro y un esfuerzo de toda la comunidad universitaria, principalmente de las autoridades de la gestión pasada encabezada por el doctor Germán Fajardo, que confiaron en nosotros para poder lograr este objetivo. También hay que reconocer el trabajo del equipo del DICiM para reestructurar todo lo que había en el CECAM, aumentar y mejorar el número de prácticas, así como la formación de profesores e instructores en simulación”.

En el evento también estuvieron presentes la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de la Facultad, y el equipo del CECAM.

Isabel García