En el marco del 31° Congreso de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), se realizaron dos importantes iniciativas en las que participaron activamente las y los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM: las «Campañas de Detección de Riesgo Cardiovascular» y la «Capacitación en Salud Cardiovascular». Estas actividades se realizaron los días 5 y 6 de junio desde las 7:30 hasta las 14:00 horas.

Las «Campañas de Detección de Riesgo Cardiovascular» se enfocaron en la atención de adultos mayores en el Centro de Salud México España, donde los alumnos de pregrado, médicos pasantes y miembros de los grupos estudiantiles Grupo de Interés en Cardiología UNAM (CIG-UNAM) e Internal Medicine Interest Group UNAM (IMIG UNAM) realizaron evaluaciones y detecciones de factores de riesgo cardiovascular. Estas campañas fueron cruciales para identificar y prevenir posibles enfermedades cardiovasculares en la población, promoviendo así la salud y el bienestar de los adultos mayores.

Por otro lado, la “Capacitación en Salud Cardiovascular” se dirigió a niñas y niños de la escuela primaria “Estado de Hidalgo”. En esta jornada, las y los estudiantes impartieron talleres educativos y actividades interactivas para enseñar a las y los infantes sobre la importancia de mantener un corazón sano a través de hábitos saludables desde temprana edad. Esta actividad no sólo fue educativa, sino también lúdica, facilitando así la comprensión y retención de la información por parte de las niñas y los niños.

Durante las jornadas, las y los estudiantes no sólo realizaron actividades médicas, de igual manera hicieron labores de concientización y promoción de la salud. Mediante pláticas y demostraciones prácticas, lograron transmitir mensajes claves sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares y la importancia de un estilo de vida saludable. Estas acciones son esenciales para fomentar una cultura de prevención y autocuidado en la comunidad.

La participación de las y los futuros médicos en estas actividades les brindó la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno real. La Facultad de Medicina felicita y agradece a todxs sus alumnos y a los grupos estudiantiles que formaron parte de estas importantes jornadas, reafirmando así su interés con la formación integral de sus estudiantes y la promoción de la salud en la comunidad.

Diego García