La infección por el virus SARS-CoV-2 afecta a diversos aparatos y sistemas, uno de ellos es el sistema nervioso; al igual que otros coronavirus, esta nueva cepa produce manifestaciones neurológicas, sin embargo, aún no se ha encontrado una explicación que permita determinar los mecanismos de su origen.

La doctora Laura Escobar Pérez, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, junto con la estudiante de Medicina Sandra Martínez del Sobral Sinitsyna, los doctores Manuel Alejandro del Río Quiñones, del Instituto de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, y Luis Vaca Domínguez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, escribieron una revisión sobre los mecanismos fisiopatológicos que hay detrás de síntomas como anosmia y ageusia, cefalea, mareo, disminución del estado de conciencia, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones, entre otras.

En el artículo “Infección del sistema nervioso por el coronavirus SARS-CoV-2” los autores discuten los mecanismos principales que se han propuesto hasta la fecha, con el fin de entender mejor las posibles causas de las manifestaciones neurológicas a corto y largo plazo de los pacientes con COVID-19.

Este artículo fue aprobado y publicado en el volumen 64, número 4, de la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde puede ser consultado (https://bit.ly/38e4nRt). Aborda de manera detallada los mecanismos que producen la infección y la entrada del SARS-CoV-2 a las células, la respuesta inflamatoria local y sistémica que se produce, así como la afectación a diversas estructuras como el cerebro y la médula espinal.

Asimismo, la doctora Laura Escobar elaboró junto con sus estudiantes el video “Pérdida del olfato por COVID-19”, que se encuentra alojado en el canal de YouTube de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM (https://bit.ly/2XZRKb4), el cual explica al público el cuadro clínico y los cuatro tipos de la enfermedad por COVID-19 propuestos por la Organización Mundial de la Salud: enfermedad leve, moderada (signos de neumonía como fiebre, tos y dificultad para respirar), severa (neumonía, taquipnea y saturación de oxígeno menor a 90 por ciento) y crítica (síndrome respiratorio agudo grave y sepsis).

Este recurso audiovisual muestra que la pérdida del olfato o anosmia es una de las manifestaciones más frecuentes, sobre todo en la enfermedad leve. Ilustra la frecuencia de este síntoma de acuerdo con diversos estudios, así como la población que puede padecerla.

Los materiales educativos forman parte del proyecto CV200320 “Desarrollo de una vacuna basada en nanopartículas genéticamente codificadas termoestables contra SARS-CoV-2”, el cual cuenta con el apoyo del programa UNAM-DGAPA-PAPIIT.

Ricardo Ambrosio