“Conocí otra perspectiva de mi profesión, enriquecí mi formación académica y mejoré mis habilidades como fisioterapeuta e investigador en una de las instituciones más importantes de la Fisioterapia en el mundo”, expresó el maestro Luis Ángel Muñoz Sánchez, egresado de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien realizó una estancia de investigación en la Universidad de Valencia, España.

Luis Ángel eligió esta sede porque la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de técnicas y conocimientos, “es una de las universidades con mayor avance en esta profesión, y la Facultad, con casi 70 años de historia, cuenta con un centro especializado en investigación con laboratorios dedicados tanto al estudio de la biomecánica como a las actividades asistenciales”, comentó al resaltar que estos aspectos despertaron su inquietud por adentrarse en este campo.

“Mi estancia de movilidad fue una capacitación de 2 meses sobre métodos de investigación, donde fui asignado a una investigadora cuyas líneas de trabajo se centraban en la telerrehabilitación, así como en los cambios de la menopausia asociados a la capacidad funcional”, explicó el maestro al mencionar que, durante ese tiempo, colaboró en la recolección de datos y muestras, evaluación de pacientes, llenado de bases de datos y análisis estadístico.

Además de la capacitación, también tuvo la oportunidad de participar en prácticas profesionales, “tres días a la semana asistía a la universidad para realizar evaluaciones de realidad virtual y biomecánicas, mientas que los otros dos días trabajaba con grupos de pacientes, incluyendo deportistas paralímpicos”, refirió Luis Ángel al resaltar que “vivir esta experiencia antes de iniciar el 4º año de la carrera, me permitió fortalecer mis habilidades clínicas y marcó una gran diferencia en mi desempeño como estudiante”.

Los principales conocimientos que adquirió en la LF y que puso en práctica durante las 8 semanas de verano, fueron: examinar rangos de movimiento articular, evaluar esfuerzo muscular, analizar posturas y patrones de marcha, valorar capacidades aeróbicas mediante la prueba de caminata de 6 minutos, brindar atención individualizada y aplicar intervenciones de fisioterapia deportiva.

“Una de las diferencias que noté en cuanto a la práctica y enseñanza de la Fisioterapia en ambos países, fue el uso de los agentes físicos, ya que en México todavía son el mayor componente de las sesiones de rehabilitación”, señaló Luis Ángel al enfatizar que en España sucede lo contrario, “los agentes físicos se utilizan únicamente como auxiliares del tratamiento, dedicando la mayor parte del tiempo al ejercicio terapéutico”.

De igual manera, consideró que esta capacitación sentó las bases de su interés por realizar la Maestría en Ciencias de la Salud con especialización en Epidemiología Clínica, “en este viaje me atrajeron otras áreas como la telerrehabilitación, sobre la cual he enfocado mis proyectos de investigación”.

En ese sentido, afirmó que “además de todas las herramientas profesionales que me brindó esta aventura, estando allá descubrí mi afinidad por la fisioterapia geriátrica, lo cual me llevó a abrir una clínica para pacientes geriátricos, donde he trabajado por cinco años”.

Finalmente, Luis Ángel recomendó a la comunidad estudiantil acercarse a la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) para que aprovechen las convocatorias existentes. “Vivirán un intercambio cultural increíble, formarán nuevas amistades y, sobre todo, tendrán un desarrollo integral que los hará mejores personas y excelentes profesionales de la salud”, concluyó.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@ facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas. Encuentra programas, convocatorias y más información en https://mavi.facmed.unam.mx/.

L. Ixchel Díaz