El Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina de la UNAM realiza un importante trabajo enfocado en la intersección entre violencia y Salud Pública. Este proyecto, liderado por un equipo de investigación encabezado por la doctora María Guadalupe Alvear Galindo, busca comprender y abordar los múltiples impactos que la violencia tiene en la salud de las comunidades.
Así, el equipo de investigación ha adoptado un enfoque integral para analizar las diversas formas de violencia, incluyendo la doméstica, de género, y la violencia comunitaria. Para la doctora Alvear Galindo, “debemos abordar la violencia y los problemas sociales desde una mirada emergente en función del contexto social de acuerdo con el país donde vivimos, en este caso, México, y así buscar explicarlos desde la Salud Pública”.
Asimismo, consideró que “un elemento fundamental que interviene en el ejercicio de la violencia es la desigualdad. Existen ciertas condiciones y características que hacen que unas personas sean más susceptibles a ser violentadas y eso tiene que ver con una desigualdad de distribución de la riqueza”.
Por otro lado, la maestra Sandy Elvia Ramírez Gutiérrez, Técnica Académica Asociada del DSP, añadió que “existe una relación entre la economía legal e ilegal; no puede existir la ilegalidad sin la legalidad. Por ejemplo, para que la corrupción se dé, es necesaria la intervención de múltiples actores sociales que la posibilitan con mecanismos que hacen que la dinámica de la violencia se multiplique”.
Un aspecto clave de esta investigación es el análisis de la espacialidad de la violencia y su relación con la dinámica económica. En 2021, con la participación de un grupo de geógrafos se realizó un estudio en Veracruz que reveló hallazgos significativos. Este estudio identificó que las áreas con mayores niveles de violencia correspondían a zonas con una dinámica económica donde convive la economía legal con la ilegal.
El equipo está empleando una metodología mixta que combina análisis cuantitativos y cualitativos, permitiendo así una comprensión más integral del fenómeno. Una de las áreas del estudio es la evaluación de los servicios de atención a víctimas de violencia. La investigación ha revelado que, a pesar de los esfuerzos significativos, existen brechas en la atención y el apoyo que reciben las víctimas. El proyecto también está explorando las estrategias de prevención que se están implementando en diferentes contextos y su efectividad.
La investigación del DSP está generando conocimientos valiosos que no sólo contribuirán a la academia, sino también tienen el potencial de influir en la formulación de políticas públicas. Los hallazgos preliminares sugieren que para enfrentar de manera efectiva el problema de la violencia es necesario un enfoque multisectorial que involucre a diferentes actores sociales y gubernamentales.
“Otro punto de interés es analizar cómo la Salud Pública y la seguridad pública abordan el problema de la violencia desde la misma idea, se tocan en algunos puntos cuando deberíamos analizarlo desde diferentes perspectivas, puesto que son problemas de diferente índole”, concluyó la doctora Alvear Galindo.
Si deseas saber más sobre esta línea de investigación, puedes escribir a: alvear@unam.mx
Diego García