La Coordinación de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la 5ª sesión del 2023 del Taller de Desarrollo Académico, donde se reunieron jefes y coordinadores de Enseñanza de los diferentes departamentos, así como los responsables de las asignaturas de los ciclos clínicos, para discutir y reflexionar sobre la implementación de estrategias específicas para mejorar las prácticas docentes y del alumnado de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Durante la actividad académica dirigida por la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, y moderada por el doctor Mario Cruz Montoya, responsable de primer y segundo año en la Coordinación de Ciencias Básicas, se abordaron reflexiones relacionadas con la Fase I de la aplicación de Exámenes Parciales Departamentales y con la Solicitud de Examen Ordinario Para Reforzar Conocimiento (SEOPReC).

“Este es un espacio en el que buscamos llegar a diversos acuerdos que nos permitan encontrar una estrategia uniforme para resolver situaciones que repercuten en el desempeño de nuestras actividades”, refirió la doctora Sánchez Bringas.

Fotografías: Adrián Álvarez

Con el propósito de abrir la discusión acerca de las acciones que pueden tomar como departamentos académicos ante las incidencias registradas en la reciente aplicación de los exámenes departamentales, la bióloga Nelia Danahe Luna Chavira, Coordinadora de Evaluación del Departamento Microbiología y Parasitología, expuso la necesidad de homologar la aplicación de examen de acuerdo con los lineamientos de evaluación de la licenciatura.

De igual manera, en el evento realizado en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, se debatió en relación a la protección de datos personales.

“Es importante señalar que como departamentos debemos permanecer atentos ante las irregularidades que se presenten en cada proceso y mantenernos a cargo de la información proporcionada por la o el estudiante”, comentó el doctor Cruz Montoya.

Por otro lado, el doctor Diego Gutiérrez Rayón, encargado de Análisis de Datos de la Secretaría de Servicios Escolares (SSE), en su presentación mostró al auditorio la forma en que la comunidad estudiantil ingresa al SEOPReC, las fechas asignadas para cada materia y los pasos que tienen que seguir para concluir su registro correctamente.

Dentro de las conclusiones y con la finalidad de trabajar con homogeneidad, las y los participantes del taller acordaron el envío de un documento que puntualice los temas tratados en la sesión, con el propósito de generar en conjunto una propuesta formal que sea revisada por la SSE y por la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo de la Facultad de Medicina.

L. Ixchel Díaz